Conoce lo más destacado del Colegio Cedros

Propiedad de Colegio Cedros
06-nov-2018 17:10:00

Autoestima en los niños: 5 actividades para fomentarla

En este artículo explicaremos el papel fundamental que tiene la autoestima en los niños y cómo podemos fomentarla e incrementarla para que nuestros hijos sean felices.

¿Qué es el autoestima?

"Es el conjunto de sentimientos y creencias relacionadas con la valía propia y el sentido de competencia personal y habilidad para lograr cambios personales, enfrentar y superar retos, aprender tanto del éxito como del fracaso y tratar a otros y a sí mismo con respeto" (Brooks, 1991).

La autoestima se comienza a desarrollar desde la niñez y depende de la influencia dinámica de un sin número de factores, incluyendo las características del niño que pueden hacerlo más sensible a los mensajes negativos, o a protegerlos de estos.

preprimaria-privada-para-ninos-autoestima-actividades

Un aspecto fundamental en el trato con nuestros pequeños es la comprensión: que se sientan comprendidos y no juzgados.

Con la comprensión lograremos que los niños nos tengan confianza, y al tenernos confianza su autoestima mejorará porque serán sinceros con sus padres y podrán recibir más ayuda. En el nivel de preprimaria del Cedros formamos a los pequeños para que aprendan a comprender a otros y fortalezcan la virtud de la empatía.

¿Cuándo comenzar?

La niñez es la etapa en la que debemos formar a nuestros pequeños a vivir con fortaleza y responsabilidad, los niños deben hacer pequeñas tareas en casa, no por hacerlos trabajar, sino que esto les enseña a saber que son parte importante de la casa lo que les ayudará a adquirir confianza en sí mismos y a trabajar en equipo.

El ambiente sano en la escuela también ayuda al autoestima de los niños por eso la preprimaria privada para niños del Cedros promueve una formación a los niños basada en valores y virtudes (respeto, generosidad, responsabilidad, entre otros.)

Actividades para fomentar la autoestima

• Platica constantemente con el niño, ya que eso puede ayudarle a expresar cómo quiere ser tratado: le dará más confianza. De esa manera tú puedes identificar rápidamente sus sentimientos y anticiparte a cualquier reacción.
  • Enséñale con tu ejemplo, a respetar las diferentes formas de ser y de pensar de los demás; si los niños aprenden desde pequeños a lidiar con esto de manera efectiva y positiva, ellos tendrán las herramientas necesarias para construir relaciones sanas y provechosas.
  • Debes conversar con tu hijo acerca de las cosas que puede hacer un niño grande; puedes enseñarle a bañarse solo, amarrarse las agujetas, o elegir su ropa.

preprimaria-privada-para-ninos-autoestima-

• Es importante ponerle responsabilidades en casa, pequeñas tareas como: ayudar a poner la mesa, recoger su ropa sucia, ayudar en el jardín. Se puede apoyar usando un pizarrón que esté visible y a su alcance en donde se registren las tareas realizadas.
  • Puedes incluir a tu hijo en la planeación de alguna reunión familiar, le puedes preguntar que necesitan hacer primero, segundo y tercero, lo que le ayudará a reforzar el orden de las actividades. Hay que enseñarle al niño a crear un ambiente de amabilidad, respeto y consideración en el trato con la familia.
  • Motiva al niño a que sus acciones las realice porque quiere y no porque se lo ordenamos; reconoce su esfuerzo en cualquier actividad, ya sea en casa o en el colegio y siempre agradece su ayuda.

<<Conoce la tecnología educativa y cómo ayuda a tu hijo>>

Con estos consejos lograrás que desde pequeño, juntos trabajen en fortalecer su autoestima y aprender la importancia de los valores.

Si estás buscando la mejor preprimaria privada para niños, en el Colegio Cedros fortalecemos el aprendizaje de los valores a través de la formación integral y asesoría educativa, que lo prepara para el éxito académico y personal.

Colegiatura para la mejor preprimaria para niños de colegio cedros - inscripciones 2016-2017

Categorias: Consejos para papás

Propiedad de Colegio Cedros