02-jun-2017 9:00:00

Consejos y juegos para que los niños aprendan a compartir

¿Tu hijo esta en la etapa donde piensa que todo le pertenece?, no te preocupes nosotros te dicimos cómo enseñarle a ser generoso.

El valor de compartir

Entre los 2 y los 4 años de edad, los niños creen que todo les pertenece, no logran asimilar que prestar no es igual a regalar o perder, no tienen la capacidad de procesarlo. Pero también durante esta edad los niños descubren que es agradable regalar y que es divertido compartir con otros niños.

Así que puedes enseñarle animándolo a ser generoso con estos consejos:

• Platica con tu hijo:

Explícale que compartir no es lo mismo que regalar y dile que si comparte sus cosas con sus amigos o compañeros, será más probable que ellos compartan las suyos con él o ella.

Cuando no se muestre generoso, pregúntale qué le pasa. Quizá descubras cuáles son las razones por las que no quiere compartir cierto objeto, puedas manejar la situación y solucionarla.  No olvides utilizar siempre el refuerzo positivo cuando se resista a compartir

• Ayúdalo a que compartir sea divertido

Enséñale juegos de equipo en los que varios jugadores trabajan juntos para alcanzar una meta común, dale cosas para compartir con sus amigos de vez en cuando como un lunch especial o calcomanías. Puedes jugar con tu hijo y otros niños juegos de mesa, de retos en equipo, practicar deportes en equipo, ver una película y comentarla en grupo, etc.

A medida que crezca, irá aprendiendo que compartir con sus amigos, los cuales serán cada vez más importantes para él, es más divertido que guardárselo todo para sí mismo.

• Prepáralo de antemano

Si invitas a sus amigos u otros niños a tu casa antes de que lleguen, pregunta a tu hijo con qué objetos le gustaría jugar con los invitados y si hay algo que prefiere no compartir, y guarda esos juguetes especiales.

Eso le ayudará a prepararse mentalmente para el momento de compartir cuando lleguen sus amigos. Pide también a los invitados que traigan uno o varios juguetes, ya que tu hijo puede ser más generoso si no es el único que tiene que compartir sus cosas.

• Respeta las cosas de tu hijo

Asegúrate de que sus hermanos, amigos y familiares también respetan sus cosas, preguntando si las pueden usar y cuidando de ellas cuando las tomen prestadas.

• Predica con el ejemplo

La mejor manera de que tu hijo aprenda a ser generoso es que vea que sus papás lo son. Ofrécele algunas de tus cosas para que juegue con ellas, y enséñale también que tiene que cuidar de ellas y devolverlas cuando sea tiempo de hacerlo.

Coméntale también que puede compartir cosas intangibles, como sentimientos, ideas o anécdotas, siendo recomendable que lo hagan esto juntos.

Finalmente recuerda que en esta etapa tu apoyo es funadamental, y el ambiente escolar donde se desarrolla tu hijo, debe brindarle las herramientas necesarias para un sano crecimiento.

En Yaocalli, participamos de la mano con los papás para educar a los alumnos con valores, además ofrecemos una formación integral personalizada, basada en la excelencia académica y humana.

¡Yaocalli el mejor kínder privado en Tlalpan!

Descarga AQUÍ >

Categorias: Consejos para papás, Kinder Yaocalli