El juego fomenta la creatividad y las habilidades de tu pequeño
Jugar es una necesidad de todo niño. A través del juego, estimulan sus sentidos, descubren cómo es el mundo y cómo son ellos. Conoce más de sus beneficios.
Juego y aprendizaje
El juego tiene características individuales y expresa la personalidad de tu hijo, logrando que desde pequeño pueda reconocer y usar su cuerpo, desarrollando habilidades de coordinación y control de movimiento.
Así, jugar se convierte en un espacio de descubrimiento y de aprendizaje en un ambiente divertido a través del cual se siente libre para explorar y conocerse a sí mismo y al mundo que le rodea.
Jugar es fundamental para tu hijo, por lo que es muy importante ofrecerle el espacio, el tiempo y los medios para que se deje influir de manera positiva y aproveche aprender de todas las áreas de su desarrollo, las cuales son:
- Motriz: reconoce y usa su cuerpo. Adquiere habilidades y las domina. Estimula todos sus sentidos con experiencias sensoriales que constituyen el fundamento del pensamiento.
- Cognitiva: el pensamiento dirige las acciones y el juego lo enriquece con procesos mentales como la atención, la concentración, la representación, la memoria, el razonamiento, la orientación, la simbolización y el lenguaje.
- Afectiva: se enfrenta con emociones así como con sus posibilidades y limitaciones. El juego fortalece su confianza y le ayuda a expresar su personalidad.
- Social: tu hijo aprende a compartir, a esperar turnos, a convivir, a seguir reglas, a “vivir en comunidad”.
¿A qué juega tu hijo durante la etapa preescolar?
De los 0 a los 18 años (Juego de ejercicio): juega con su cuerpo, se desplaza, prueba su equilibrio y a hacer funcionar los objetos. Es un juego básicamente mecánico e individual. Algunos ejemplos son:
- Jalar un cochecito.
- Abrir y cerrar tapas.
- Guardar objetos.
- Girar y apretar botones.
- Accionar palancas.
- Armar torres y tirarlas.
- Seguir o empujar algún cochecito o pelota.
Desde los 2 - 3 años hasta los 6 (Juego simbólico): implica jugar con símbolos que representan lo real. Verás a tu hijo representar personas, situaciones, emociones usando su imaginación y creando escenarios.
Así, aprende a entender el punto de vista de los demás y desarrolla habilidades para resolver conflictos sociales aumentando su creatividad. Algunos ejemplos de este juego son:
- La comidita, la familia o la escuela.
- Los súper héroes.
- Las profesiones, la fantasía y los mundos creados.
Beneficios del juego en los pequeños
- Ayuda a lograr confianza en sí mismo y en sus capacidades.
- Ofrece situaciones donde practican destrezas físicas y mentales.
- Crea experiencias sensoriales que son el fundamento del pensamiento.
Por último recuerda que el juego es necesario tanto para niños como para adultos y es un excelente medio para desarrollar sus habilidades cognitivas. Así que: ¡a jugar!
En Kínder Cedros Del Valle le ofrecemos a tu hijo las experiencias de aprendizaje que puedan ser significativas para su desarrollo así como espacios de juego y convivencia que estimulen y enriquezcan todas sus áreas en esta etapa de preescolar, formando así niños felices y creativos.
Conoce el plan educativo de nuestro kínder bilingüe.