Publicado por Kínder Cedros
14-sep-2017 9:00:00

5 actividades que elevan el desarrollo cognitivo de tu hijo

¿Deseas que tu hijo tenga una mente brillante? Te invitamos a conocer las actividades que favorecen sus habilidades mentales.

Destreza mental

Cuando hablamos de desarrollo cognitivo, nos referimos al conjunto de actividades mentales que realiza tu hijo para aprender y resolver problemas.

Todas las experiencias que tiene tu hijo con su medio ambiente y sus antecedentes biológicos, familiares y culturales, van construyendo su pensamiento.

Tú como mamá puedes ayudar a tu pequeño a desarrollar sus habilidades dependiendo de la etapa de desarrollo cognitivo en el que se encuentran considerando la inteligencia y madurez.

>> El juego: la mejor forma de aprender <<

Etapas del desarrollo cognitivo

Una de las teorías más reconocidas es la de Jean Piaget, que está dividida en etapas específicas:

• Etapa sensorio motora

Comienza a partir del nacimiento y hasta los dos años de edad, que es cuando los niños empiezan a entender la información que perciben a través de sus sentidos al interactuar con el ambiente.

Durante esta etapa aprenden a manipular objetos y creen que desaparecen cuando los pierden de vista.

Una vez que el niño comprende que el objeto no ha desaparecido ha consolidado lo que se conoce como “permanencia del objeto” y está preparado para la pasar a la siguiente etapa.

• Etapa pre operacional

Comienza cuando se ha comprendido la permanencia del objeto y se extiende desde los dos hasta los siete años.

En esta etapa los niños interactúan con su medio ambiente a través del uso del lenguaje y de imágenes mentales.

Es una etapa marcada por el egocentrismo, que es cuando los niños creen que todas las personas ven el mundo igual que él y que todo gira a su alrededor.

• Etapa de operaciones concretas

Se alcanza entre los siete y doce años. En esta etapa se logran importantes avances en el pensamiento, se convierte en lógico y se basa en el razonamiento.

• Etapa de operaciones formales

De los doce años a la edad adulta. Se logra la abstracción sobre conocimientos concretos.

>> Tips para desarrollar las habilidades mentales <<

¿Cómo ayudarlo?

Desde el nacimiento de tu hijo es muy importante que lo estimules  constantemente, que le cantes, le expliques lo que sucede a su alrededor para ayudarle a adquirir conocimientos y proporcionarle  estrategias para resolver problemas con el objetivo de favorecer su desarrollo cognitivo.

A continuación te recomendamos algunas actividades que estimulan  su desarrollo cognitivo:

• Atención: jugar lotería, bingo, seguir instrucciones, hacer experimentos.
  • Concentración: hacer rompecabezas, clasificar los objetos por su color, forma, tamaño, solucionar pequeños problemas adecuados a su edad.
  • Memoria: Juegos de memoria, esconder objetos y recordar cuál falta, contarle cuentos y hacerle preguntas sobre diferentes detalles de la historia, juegos simbólicos (oficios, roles familiares).
  • Percepción Visual: Encontrar objetos dentro de una lámina, seguir laberintos, terminar figuras incompletas.
  • Percepción Auditiva: Reconocer sonidos de objetos, de instrumentos y de animales, bailar al escuchar la música y parar cuando termina.

En los mejores kínders de la Ciudad de México: Kinder Cedros, Mi Kinder y Kinder Cedros Del Valle estimulamos el desarrollo cognitivo de nuestros niños a través de diferentes actividades para potenciar sus habilidades y convertirlas en competencias para la vida.

Ven a conocernos - realiza un tour por nuestras instalaciones y conoce nuestro proyecto educativo bilingüe - haz una cita

Categorias: Consejos para papás

Escrito por Kínder Cedros