Publicado por Kínder Cedros del Valle
04-oct-2018 9:00:00

El juego fomenta la creatividad y las habilidades de tu pequeño

Jugar es una necesidad de todo niño. A través del juego, estimulan sus sentidos, descubren cómo es el mundo y cómo son ellos. Conoce más de sus beneficios.

Juego y aprendizaje

El juego tiene características individuales y expresa la personalidad de tu hijo, logrando que desde pequeño pueda reconocer y usar su cuerpo, desarrollando habilidades de coordinación y control de movimiento.

Así, jugar se convierte en un espacio de descubrimiento y de aprendizaje en un ambiente divertido a través del cual se siente libre para explorar y conocerse a sí mismo y al mundo que le rodea.

Jugar es fundamental para tu hijo, por lo que es muy importante ofrecerle el espacio, el tiempo y los medios para que se deje influir de manera positiva y aproveche aprender de todas las áreas de su desarrollo, las cuales son:

• Motriz: reconoce y usa su cuerpo. Adquiere habilidades y las domina. Estimula todos sus sentidos con experiencias sensoriales que constituyen el fundamento del pensamiento.
  • Cognitiva: el pensamiento dirige las acciones y el juego lo enriquece con procesos mentales como la atención, la concentración, la representación, la memoria, el razonamiento, la orientación, la simbolización y el lenguaje.
  • Afectiva: se enfrenta con emociones así como con sus posibilidades y limitaciones. El juego fortalece su confianza y le ayuda a expresar su personalidad.
  • Social: tu hijo aprende a compartir, a esperar turnos, a convivir, a seguir reglas, a “vivir en comunidad”.

¿A qué juega tu hijo durante la etapa preescolar?

De los 0 a los 18 años (Juego de ejercicio): juega con su cuerpo, se desplaza, prueba su equilibrio y a hacer funcionar los objetos. Es un juego básicamente mecánico e individual. Algunos ejemplos son:

• Jalar un cochecito.
  • Abrir y cerrar tapas.
  • Guardar objetos.
  • Girar y apretar botones.
  • Accionar palancas.
  • Armar torres y tirarlas.
  • Seguir o empujar algún cochecito o pelota.

Desde los 2 - 3 años hasta los 6 (Juego simbólico): implica jugar con símbolos que representan lo real. Verás a tu hijo representar personas, situaciones, emociones usando su imaginación y creando escenarios.

Así, aprende a entender el punto de vista de los demás y desarrolla habilidades para resolver conflictos sociales aumentando su creatividad. Algunos ejemplos de este juego son:

• La comidita, la familia o la escuela.
  • Los súper héroes.
  • Las profesiones, la fantasía y los mundos creados.

juego-aumenta-creatividad-kinger-bilingue

Beneficios del juego en los pequeños

• Ayuda a lograr confianza en sí mismo y en sus capacidades.
  • Ofrece situaciones donde practican destrezas físicas y mentales.
  • Crea experiencias sensoriales que son el fundamento del pensamiento.

Por último recuerda que el juego es necesario tanto para niños como para adultos y es un excelente medio para desarrollar sus habilidades cognitivas. Así que: ¡a jugar!

En Kínder Cedros Del Valle le ofrecemos a tu hijo las experiencias de aprendizaje que puedan ser significativas para su desarrollo así como espacios de juego y convivencia que estimulen y enriquezcan todas sus áreas en esta etapa de preescolar, formando así niños felices y creativos.

Conoce el plan educativo de nuestro kínder bilingüe.

Conoce la colegiatura y proceso de admisión de Kínder Cedros del Valle

Categorias: Kínder Cedros del Valle, Consejos para papás