Conoce lo más destacado del Colegio Cedros

Propiedad de Colegio Cedros
09-ene-2018 9:00:00

Valores Familiares, la base de la Educación

Los valores en la familia establecen las actitudes que tendrán los hijos al crecer, pero ¿cuándo comenzar a fomentarlos?, aquí te decimos.

Los valores son aquellos criterios que guían nuestra forma de interpretar la vida y de actuar frente a ella. Los períodos sensitivos de los niños van de los 3 hasta los 12 años, ya que son más perceptivos al aprendizaje y hacen referencia  al comportamiento y al carácter.

Si bien los niños no nacen con un conocimiento innato de lo que es correcto y lo que no, la forma en que actuamos ante nuestros hijos, cómo les hablamos y los consejos que les damos, son el auténtico núcleo de la educación en valores.

Gran parte de los valores que manifestamos cuando somos adultos no son más que una serie de hábitos adquiridos durante la infancia a través del ejemplo de nuestros padres.

En nuestro artículo “7 consejos para Educar con Valores a tus Hijos” podrás conocer una serie de tips para saber como formar con valores.

5 valores esenciales durante la infancia

A continuación te hablaremos de algunos valores y virtudes que tendrán mayor efectividad a ciertas edades y que le servirán a tu hijo toda la vida.

El primero es la sinceridad, este deberá ser enseñado entre los 3 y los 9 años de edad. Al principio lo aprenden a través de la observación y la imitación. A partir de los 6 años, ya están preparados para comprender la importancia de ese valor y el niño puede esforzarse por decir la verdad, aunque en ocasiones le cueste.

El segundo es el estudio, este comprende desde los 7 hasta los 12 años de edad y es una etapa clave para buscar generar en nuestros hijos el gusto y la curiosidad por aprender. En este período a los niños les gusta destacar, sobresalir y son capaces de luchar por ser los mejores.

>> Amor de familia, factor de desarrollo de los hijos <<

Uno más que no debemos pasar por alto es el valor de la generosidad. Desde los 7 hasta los 11 años de edad, los niños experimentan el impulso de ser generosos, prestar servicios y ayudar.

La razón está comenzando a trabajar y se despierta en los niños una tendencia natural, pero es necesario encauzarlos, guiarlos y hacerles descubrir la necesidad de ser generosos.

Por último, la fortaleza y el carácter. Entre los 7 a los 12 años de edad deben aprender a esforzarse diaria y continuamente, como un entrenamiento, en esa multitud de pequeños detalles que suponen un vencimiento.

Recordemos que educar en valores hoy, es formar ciudadanos auténticos que sepan asumir conscientemente los retos de la vida moderna y puedan comprometerse en la construcción de un mundo más justo, inclusivo, equitativo e intercultural.

Por esta razón, en el colegio privado para niños Cedros, fomentamos la participación de los alumnos en actividades sociales que favorezcan la promoción de valores.

¿Deseas conocer más del modelo educativo de Colegio Cedros?

New Call-to-action

Categorias: Consejos para papás