El programa "Aprender a Amar" y la estabilidad emocional
En la sociedad actual se habla mucho acerca de la inteligencia emocional o de la estabilidad emocional, pero, ¿qué es realmente?
Inteligencia emocional
Algunos estudiosos señalan que ser emocionalmente estable consiste en autorregular los impulsos, que no implica evadir u olvidar, sino en saber enfrentar positiva, consciente y de manera asertiva las situaciones que se presentan.
Para poder autorregularse, la persona, requiere auto-conocerse, es decir, identificar sus propias fortalezas y debilidades, pero además, poder dominar los impulsos. Consiste en una serie de competencias, que nos llevan de la mano a lograr el auto-conocimiento.
Este proceso es largo y a veces penoso, ya que en ocasiones es necesario enfrentar circunstancias que nos hacen aprender y madurar; implica caerse y levantarse una y mil veces.
“Aprender a Amar”
El programa “Aprender a Amar”, que se implementó en el ciclo escolar 2016-2017 en el Centro Escolar Cedros, permitirá a docentes, padres de familia y alumnos modificar positivamente, su manera de relacionarse entre sí y con el Colegio.
A partir de que los padres asumen la responsabilidad de abordar positivamente los temas referentes a la sexualidad en todos los aspectos, los alumnos están más dispuestos a reconocer los cambios que se van manifestando en su propia persona, así como las áreas de oportunidad individuales y colectivas.
Algunos de los aspectos que se manejan en este programa van encaminados al auto-conocimiento, la auto-reflexión, al auto-dominio, y por lo tanto, a la auto-estima, ya que no sólo la información nos proporciona elementos valiosos, sino los estudios de caso y su análisis son los que nos permiten reflexionar acerca de situaciones que ayudan al alumno a ser más empático y buscar el beneficio del prójimo y de sí mismo.
Ser emocionalmente estable es un proceso y el Colegio tiene una gran responsabilidad social. Por tal motivo, hemos adoptado este programa cuyo efecto se verá reflejado en las familias y los entornos en los que se ven envueltos los alumnos, ya que al concluir su educación básica el proceso no termina.
En este programa estamos involucrados padres, profesores y los mismos alumnos, no lo perdamos de vista.
Maestro
Agustín Carmona Carrasco.