Conoce lo más destacado del Colegio Cedros

Propiedad de Colegio Cedros
14-dic-2017 9:00:00

Las posadas, una tradición decembrina

Todos hemos asistido a una posada, pero… ¿dónde surge esta tradición? La primaria privada para niños Cedros te explica su origen y significado

Una de las tradiciones que distinguen a la temporada navideña en México, es la celebración de las posadas. Estas festividades están inspiradas en el pasaje bíblico que narra el peregrinar de la Virgen María y San José en busca de posadas días antes del alumbramiento de María.

¿Cómo surgen las posadas?

primaria-privada-para-ninos-posadas-tradicion-mexicana-2.png

En 1587 el superior del convento de San Agustín de Acolman, Fray Diego de Soria, obtuvo del Papa Sixto V, un permiso que autorizaba en la nueva España la celebración de unas Misas llamadas "de aguinaldos" del 16 al 24 de diciembre. En estas Misas, se intercalaban pasajes y escenas de la Navidad. Para hacerlas más atractivas y amenas, se les agregaron luces de bengala, cohetes y villancicos y posteriormente, la piñata.

En San Agustín de Acolman, con los misioneros agustinos, fue donde tuvieron origen las posadas.

Los misioneros convocaban al pueblo al atrio de las iglesias y conventos y ahí rezaban una novena, que se iniciaba con el rezo del Santo Rosario, acompañada de cantos y representaciones basadas en el Evangelio, como recordatorio de la espera del Niño Jesús.

¿Cuándo inician las posadas?

Las posadas se llevaban a cabo los nueve días previos a la Navidad, simbolizando los nueve meses de espera de María. Al terminar, los monjes repartían a los asistentes fruta y dulces como signo de las gracias que recibían aquellos que aceptaban la doctrina de Jesús.

Las posadas, con el tiempo, se comenzaron a llevar a cabo en barrios y en casas, pasando a la vida familiar.

¿Cómo se realiza una posada?

historia-de-las-posadas-navidenas.jpg

Los asistentes forman dos filas que terminan con 2 niños que llevan unas imágenes de la Santísima Virgen y de San José: los peregrinos que iban a Belén.

Al terminar las letanías se dividen en dos grupos: uno entra a la casa y otro pide posada imitando a San José y la Santísima Virgen cuando llegaron a Belén.

Los peregrinos reciben acogida por parte del grupo que se encuentra en el interior. Luego sigue la fiesta con el canto de villancicos y se termina rompiendo las piñatas y distribuyendo los "aguinaldos".

No olvidemos que las posadas son un medio para preparar con alegría y oración nuestro corazón para la venida de Jesucristo, y para recordar y vivir los momentos que pasaron José y María antes del Nacimiento de Jesús.

La primaria privada para niños Cedros te invita a vivir las tradiciones y costumbres navideñas con el significado interior y no sólo el exterior para preparar nuestro corazón ante el nacimiento de Jesús.

Colegiatura para la mejor primaria para niños de colegio cedros - inscripciones 2016-2017

Categorias: Primaria, Secundaria, Noticias, Preprimaria

Propiedad de Colegio Cedros