Conoce lo más destacado del Colegio Cedros

Propiedad de Colegio Cedros
23-feb-2017 10:00:00

Papás protagonistas en la formación de sus hijos

¿Cuál es la función que desempeña papá y mamá en la educación de los hijos? Conoce más del papel que les corresponde a cada uno en la maravillosa tarea de educar que el colegio privado para niños Cedros tiene para ti.

¿Quién es mejor en la educación de los hijos: papá o mamá?

La respuesta es sencilla: ninguno es mejor que el otro. Tanto el padre como la madre aportan cosas distintas al crecimiento del hijo, por tanto es crucial que ambos trabajen en equipo.

María Calvo, experta en educación familiar y autora del libro “Padres destronados” explica que hay una creencia generalizada, la cual dice que las madres familia son mejores educadoras que los padres, sin embargo, no tiene toda la razón.

Papá y mamá: el equipo perfecto

El trabajo en conjunto de papá y mamá son el mejor complemento para la educación de los hijos. Ambas partes son igualmente importantes a pesar de ser tan distintas la una de la otra.

El hecho de que existan estas diferencias enriquece el proceso de desarrollo de los hijos. Por tanto, la ausencia de uno de los padres provocaría un vacío en el niño.

>> ¿Cómo mejorar la formación de los hijos? <<

La función de la madre en la educación del hijo es conocida como una labor de “sustitución”. Con esto nos referimos a que mamá frecuentemente suple o da aquello que el niño no tiene.

Cuando el hijo tira algo, mamá lo levanta; cuando el niño juega solo, mamá consigue a alguien con quien jugar. De este modo le brinda cariño y protección, además de educar en el modo de hacer las cosas.

"Mamá es muy importante porque ella funge la misión de ser guía en el proceso de aprendizaje"

A diferencia de la mamá, la función del padre es impulsar la autonomía del hijo. Por ejemplo:

• Cuando el pequeño cae, papá le anima para que se levante
  • Cuando el balón de futbol sale disparado lejos, papá es quien empuja al niño a recuperar el balón.

Como se puede observar en los ejemplos anteriores, es importante que el hijo obtenga los aprendizajes que nacen del fruto de la convivencia que tiene con papá y mamá.

De este modo el niño aprende a ser una persona responsable, fuerte y a la vez sociable y comprensivo; es práctico en el modo de trabajar y al mismo tiempo detallista y sensible, se preocupa de los demás. Por esta razón papá y mamá son el equipo perfecto para educar a los hijos.

Centro de Educación Familiar | Colegio Cedros

Agenda una VISITA >

Consejos para educar

En primer lugar, el padre de familia debe buscar tiempo para sus hijos. El ajetreo de la ciudad y el trabajo no son escusa suficiente para eximirse de la responsabilidad de educar a los hijos.

Si en el transcurso de la semana no es posible dedicar tanto tiempo con ellos, el fin de semana es la oportunidad de oro para hacerse notar en la vida de los niños.

En el caso de las madres, deben evitar hacer presión sobre los padres para que eduquen a los hijos como ellas lo harían. Intentar esto sería privarle al hijo de la figura masculina que necesitan para desarrollarse.

Es una responsabilidad especial de los padres que los hijos sean hombres recios, capaces de superar obstáculos. Esto se puede fomentar otorgando encargos que supongan un esfuerzo considerable como:

• lavar el auto,
  • levantar las hojas del jardín
  • llevar las bolsas de basura al cesto.
  • juegos “bruscos” (juegos de contacto) también ayudan a formar en este aspecto.

Aún más importante es que papá debe enseñar al hijo a poner su fuerza al servicio de los más vulnerables y desprotegidos. Con esto, no solo prevenimos actitudes negativas como el bullying, además fomentamos el respeto a la mujer.

>> ¿Cómo enseñar a mi hijo a resolver conflictos sin violencia? <<

El mejor consejo que puedes darle a tu hijo es el de predicar con el ejemplo. Que los niños vean cómo su padre le ayuda a mamá: que papá cargue con las cosas pesadas del súper y que, de ves en cuando, sea él quien se encargue de la comida o los quehaceres del hogar.

El papel del padre en la educación de los hijos varones es la de potenciar la masculinidad, siempre con miras al respeto y el servicio a los demás.

En la secundaria de Colegio Cedros, el mejor colegio privados para niños, fomentamos los valores y la sana convivencia entre familias con el objetivo de lograr una formación integral para los alumnos.

Colegiatura para la mejor preprimaria para niños de colegio cedros - inscripciones 2016-2017

Categorias: Consejos para papás, Preprimaria

Propiedad de Colegio Cedros