Conoce lo más destacado del Colegio Cedros

Propiedad de Colegio Cedros
27-nov-2017 9:00:00

Los papás, el ejemplo de vida de sus hijos

¿Sabías que los niños están genéticamente programados para imitar? Por ello, la importancia de educar con el ejemplo. Aquí te damos algunos consejos.

En el Centro Escolar Cedros consideramos a la familia como uno de los pilares más importante de una persona.

Los padres tienen una gran responsabilidad sobre los niños desde el momento de su concepción (incluso antes). No únicamente nos referimos a la responsabilidad de alimentarlos, vestirlos, procurar que estén sanos y que crezcan fuertes; sino también de la educación que se recibe en casa.

Los padres sirven como modelos a seguir para los hijos, y no sólo a través de la interacción directa con ellos. La interacción indirecta o los ejemplos de actitud y comportamiento con los demás y el mundo exterior también influye enormemente en el desarrollo de la personalidad y de las habilidades sociales de los hijos.

Los modelos de conducta son a menudo sujetos de admiración y estimulación que los niños necesitan para crecer. A través de las cualidades y los logros personales inspiran a otras personas a esforzarse y a desarrollarse sin instrucciones directas.

Los padres, debido a la presencia diaria y a la interacción con los hijos, deben ser unos buenos modelos y ejemplos a seguir para la formación de los hijos. Los padres pueden ser modelos para el aprendizaje para los niños de edad escolar, algo que les ayudará a aprender habilidades diferentes para poder desenvolverse en la vida diaria.

4 consejos para ser un modelo positivo en tus hijos:

1. El ejemplo de las acciones: el respeto que demostramos hacia otras personas, la forma de hablar a los demás y cómo hablamos de las demás personas, es algo que influye mucho en nuestros hijos.

1. El ejemplo del manejo de la ira: todas las personas sienten ira alguna vez y esto es absolutamente normal. Pero lo que resulta imprescindible es aprender a expresar y a manejar los sentimientos de enfado. Nuestros hijos nos miran y escuchan todo el tiempo, por lo que la forma en como nos expresemos y manejemos la ira cuando estamos enfadados o frustrados, tiene un impacto muy importante en el modo que el niño aprenda a expresar la ira.

1. El ejemplo de la coherencia: los niños son estupendos detectives, y si nuestras acciones y palabras no van en sintonía, ellos se darán cuenta pero les hará sentir una gran confusión. Como en todas las personas, las acciones tienen mayor impacto en los niños que las palabras, y si las palabras y las acciones van en armonía, entonces los niños se sentirán seguros.

1. El ejemplo de la humildad: para poder tener buenas relaciones los unos con los otros debemos aprender a ser humildes. La humildad es un ejemplo positivo para los hijos, les enseña a saber reconocer los errores y aceptarlos.

Ten presente que ser un buen modelo a seguir es más fácil de lo que parece. Si reconoces tus propios errores serás capaz de trabajar en ellos.

New Call-to-action

Escrito por Javier Cruz