Conoce lo más destacado del Colegio Cedros

Propiedad de Colegio Cedros
07-mar-2019 17:00:00

6 consejos para enseñar a tus hijos a manejar el dinero

Actualmente muchas actitudes de los niños y adolescentes son estimuladas por la sociedad de consumo a la que pertenecemos; una que se propaga a través de la publicidad y los medios de comunicación. Canales que generan “necesidades” que –en la mayoría de los casos– resultan ser superfluas; de este modo, se fomenta el deseo de gastar cada vez más, en vez de gastar mejor.

Ante este fenómeno, dos renombrados pedagogos (José Antonio Alcázar y Fernando Corominas) proponen una interesante hipótesis:

Cuando los niños viven desprendidos de sus bienes materiales, aprenden el valor real de las cosas, y esa enseñanza la trasmiten de generación en generación fomentando los valores esenciales de la vida.

Dicho de otra manera: saber manejar el dinero hace que una persona conozca los valores esenciales de su vida; sus objetivos reales y hacia dónde va. Aquí te presentamos otros cinco consejos que brindan los pedagogos:

1. Proporcionar el dinero necesario

Es importante que los hijos no dispongan de mucho dinero, ya que si tienen más de lo necesario se acostumbraran a gastarlo en cosas superficiales. El objetivo es que aprendan a apreciar lo que vale el dinero y lo que cuesta gastarlo.

2. Fomentar las compras con inteligencia

Los hijos observan cada uno de tus movimientos y muchas veces tienes que educar con el ejemplo. Por eso, para fomentar las compras con inteligencia debes enseñarle a valorar distintas ofertas y a comparar precios; todo lo anterior, ayudará a que no gaste compulsivamente.

3. Enseñar la importancia del ahorro

Una buena manera de enseñar la importancia del ahorro es que aprendan a ahorrar de su semanario; muchas veces también es conveniente comenzar a negociar con ellos, por ejemplo:

Si tu hijo te pide un juguete, puedes decirle que tú pondrás a mitad y él la otra mitad con sus ahorros, de esa manera se animará a guardar lo que le das y valorará aquello que ha comprado contigo.

4. Fomentar los obsequios familiares

Es importante también que cada integrante de la familia se comprometa a una tradición: regalar un detalle en fechas importantes. Aquello no sólo ayudará a la unión familiar, sino que tus hijos aprenderán que es importante gastar en los demás y hacerlos felices con un detalle, aunque sea mínimo.

5. Enseñar a administrar el dinero

De la misma manera, es conveniente que se acostumbren a elaborar una pequeña y sencilla cuenta de sus gastos mensuales. Así aprenden a administrar su dinero y a valorar el esfuerzo de sus padres por conseguir los medios económicos.

6. Haz que tengan un empleo durante las vacaciones

En las vacaciones escolares, es recomendable que los hijos mayores realicen algún tipo de trabajo ocasional y se ganen –por sí mismos– su primer sueldo, aunque sea muy modesto. Esto no lo olvidan y se les queda como un recuerdo aleccionador.

Siempre es conveniente que los hijos descubran por sí mismos que el dinero no es un medio para alcanzar el máximo placer de la vida; sin embargo, a veces necesitan un pequeño empujón, así comprenderán que el uso y adquisición de los bienes materiales debe estar enfocado a resaltar los valores aprendidos en casa.

En el Colegio Cedros estamos convencidos de que la familia juega un rol protagónico en el rendimiento escolar de los alumnos. Por eso, fomentamos este tipo de valores para que los niños obtengan una formación integral enfocada a distintos valores esenciales de la vida.

Haz una cita con nosotros y conoce el modelo educativo de nuestra primaria privada para que conozcas cómo manejamos este tipo de situaciones en el aula.

Escrito por: Raúl Espinoza Aguilera

Propiedad de Colegio Cedros