Conoce lo más destacado del Colegio Cedros

Propiedad de Colegio Cedros
14-feb-2019 10:21:00

8 pasos que debes conocer para enseñar a decir la verdad a tus hijos

Es indudable que el ser humano siempre está en constante búsqueda de la verdad, a través de la lógica y el razonamiento, pero sobre todo de la buena voluntad; aquello mantiene a la sociedad –o a un grupo social– en paz. Por eso, es necesario que los hijos se acostumbren a decir siempre la verdad con valentía y confianza, pues aquello forjará mejor sus valores en el futuro.

Por otro lado, también es un hecho que a cierta edad los niños comenzarán a mentir en distintas situaciones, ya sea por miedo a ser castigados o por evadir alguna responsabilidad, de ahí la importancia de generar un elemento esencial en la educación:

Ayudarles a comprender que no es lo correcto; que hay que amar la verdad por encima de todo y aunque cueste trabajo. (cuadro de texto con fondo de color).

La confianza es esencial para decir la verdad

También es importante fomentar la confianza de los hijos hacia sus padres: lograr que en cuanto cometan un acto del cual se avergüenzan inmediatamente acudan a ellos para pedir ayuda y consejo. Y sí, lograr lo anterior quizá es complicado –sobre todo en la adolescencia–, sin embargo, a continuación te compartimos una serie de pasos simples que pueden ayudarte:

1. Hablar confiadamente con los hijos de sus preocupaciones e inquietudes.
  2. Tratar de no mentir en los juegos, ni hacer trampa en ellos.
  3. No acusar injustamente a los compañeros.
  4. Evitar poner en ridículo a los demás o colocar apodos hirientes a otras personas.
  5. Evitar todo tipo de gestos o actitudes hirientes.
  6. Aprender a pedir perdón, si se ha molestado a alguien, y buscar el modo de enmendarlo.
  7. No hablar mal de los hermanos o amigos.
  8. Admitir con sencillez un error o equivocación, sin pretender excusarse.

Paso extra: valorar la sinceridad de los hijos

También es importante mencionar que los padres deben tomar en cuenta el esfuerzo que ha realizado el chico por ser sincero.

Aquí te presentamos un ejemplo cotidiano:

–Papá, antier que fui a hacer las compras que me pediste, me entregaste un billete de quinientos pesos, pero me quedé con el cambio. No te consulté y me lo gasté casi todo.

¿Cuál sería tu respuesta? Tienes dos opciones y aquí te explicamos los efectos de cada una:

• Respuesta 1: Ser muy severo y castigarlo. Actuar de esta manera sólo hará que tu hijo responda con un efecto contrario, es decir, será más fácil que vuelva a mentir o finja una conducta miedosa e inexplicable, que trate de engañarte y quiera salirse con la suya.
  • Respuesta 2: Reaccionar en forma serena. Si actúas de una forma tranquila y controlada, a tu hijo le quedará más claro que no ha actuado bien y al mismo tiempo, quedará la puerta abierta para que pueda regresar y admitir algún otro error que haya cometido: generará más confianza.

Con una respuesta pacífica los niños poco a poco se acostumbraran a agotar toda la verdad y a ser transparentes, sinceros, sencillos y amables, algo que contribuirá positivamente en su formación como mejores personas, llenas de valores e integridad.

Bajo esto conceptos fomentamos los valores en el Colegio Cedros, uno de los mejores colegios para niños de la Ciudad de México. Te invitamos a conocer nuestra oferta educativa y el modelo de enseñanza que hace de la verdad y la sinceridad los pilares de nuestra educación integral.

Descarga el folleto de nuestra oferta educativa

Escrito por: Raúl Espinoza Aguilera.

Propiedad de Colegio Cedros