Conoce lo más destacado del Colegio Cedros

Propiedad de Colegio Cedros
20-feb-2018 9:00:00

¿Cómo educar con éxito a los adolescentes?

Sabemos que ser padre de un hijo adolescente es complicado, por esta razón el colegio privado para niños Cedros tiene algunos consejos para ti.

La Organización Mundial de la Salud define la adolescencia como el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años.

La adolescencia es un periodo de preparación para la edad adulta, durante el cual se producen experiencias de desarrollo de suma importancia.

Más allá de la maduración física, esas experiencias incluyen la transición hacia la independencia social, el desarrollo de la identidad, la adquisición de las aptitudes necesarias para establecer relaciones de adulto y asumir funciones cada vez más complejas, así como la capacidad de razonamiento abstracto.

La mayoría de los padres en esta etapa pueden llegar a sentir que pierden influencia en sus hijos y es algo normal. La realidad es que no siempre es así, los padres son y serán siempre uno de los principales referentes para los hijos. Una sana relación con tu hijo traerá un mejor desarrollo en su vida.

Tips para educar a los adolescentes

• Canales abiertos de comunicación
    Aunque parezca que tu hijo evita tener conversaciones contigo, busca los espacios adecuados para saber de él, como en el desayuno, el camino a casa, etc. Una recomendación es realizar alguna actividad que le guste y en cierto punto dejar claro que estarás para él.

• Equilibrio entre la independencia y la autoridad
    Tus hijos necesitan libertad y crear de cierta forma un espacio personal. Reconoce su independencia pero establece reglas y normas.

• Padre y amigo
    Hay que aprender a ser padre y amigo en esta etapa de desarrollo, claro, siempre trazando una línea divisoria. La amistad con tu hijo te permitirá sentirte más cerca de él y por consiguiente generará un vínculo de confianza.

• Ritmo en el desarrollo
    Cada persona es diferente, respeta el ritmo de desarrollo de tu hijo. No lo fuerces a llegar a la adolescencia antes de tiempo, respeta su transición e intenta no compáralo con los demás.

Los adolescentes dependen de su familia, su comunidad, su escuela, sus amigos para adquirir competencias importantes, ayudarles a hacer frente a las presiones que pueden llegar a experimentar y logar una transición satisfactoria es tarea en conjunto.

Por esta razón en el Colegio Cedros somos de los únicos colegios privados para niños que brindan a los alumnos las herramientas que fomenten el desarrollo académico, tecnológico, físico, emocional y artístico, formando alumnos íntegros y excelentes seres humanos.

New Call-to-action

Categorias: Secundaria, Consejos para papás