Conoce lo más destacado del Colegio Cedros

Propiedad de Colegio Cedros
23-ene-2018 9:00:00

5 claves del alto nivel educativo de Finlandia

El sistema educativo finlandés es considerado uno de los mejores del mundo. ¿A qué se debe? el mejor colegio privado para niños te comparte algunas de sus características.

En Finlandia las fórmulas del éxito escolar son variadas y dependen de una combinación de múltiples factores como lo es la figura del profesor, el método educativo, las instituciones educativas y la política en materia de educación.

Profesores

Es sin duda uno de los aspectos más importantes. Para ser profesor se necesita ser una figura ejemplar con una dosis de sensibilidad social, ya que se valora su participación en actividades de voluntariado y servicio.

Además de contar con un excelente promedio que va arriba de 9.0, los profesores candidatos son evaluados en una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y empatía, sus aptitudes frente a un salón de clase, una demostración de competencias artísticas, pruebas de matemáticas y tecnológicas, entre otras.

Método educativo

Se destaca por algunos elementos novedosos. El primero consiste en la escolarización, la cual comienza a los 7 años y se atribuye a que es  hasta esta edad cuando se llega a una madurez intelectual suficiente que permita asimilar y comprender la información que se recibe.

En casa es donde comienzan a aprender la lengua y a socializar. Se hace énfasis en el desarrollo de la curiosidad, la creatividad y la experimentación. No es unicamente cuestión de transmitir información, sino que es más importante aprender a pensar.

La tipología de clases se convierte en un debate abierto donde los profesores fomentan la participación. Se busca una continua retroalimentación, el ambiente es relajado y tolerante.

No existe una vida dentro del aula diferente a la vida detrás de sus puertas y la tecnología, igual que ocurre en sus casas, se utiliza constantemente en clase.

Centros educativos

Cada colegio tiene autonomía para organizar su programa de estudios. La planificación educativa es consensuada entre los profesores y los alumnos. Los estudiantes dan su opinión sobre las propuestas de los docentes, toman en cuenta sus intereses y participan en la organización de la clase.

En cuanto a la cultura educativa, el éxito se debe a tres engranes que están ligados y funcionan de forma coordinada. Estos son la familia, la escuela y los recursos socio-estructurales.  Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela y son complemento de los esfuerzos que se realizan en la escuela.

Existe una herencia cultural luterana, basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo.

Así es como en Finlandia la educación es uno de los temas sobre el que existe consenso político respecto a su importancia, lo que supone una estabilidad en el sistema educativo que permite que éste se desarrolle completamente, pueda evolucionar  y madurar dentro de los mismos parámetros.

“La educación es la llave para el desarrollo de un país”
Harri Skog.
Secretario de Estado de Educación de Finlandia.

Si deseas que tu hijo reciba la mejor formación académica como lo hacen en Finlandia, te invitamos a conocer el modelo educativo del mejor colegio privado para niños.

New Call-to-action

Categorias: Consejos para papás, Preprimaria