Conoce lo más destacado del Colegio Cedros

Propiedad de Colegio Cedros
19-feb-2019 10:46:00

Actividades en equipo vs individuales: ¿cuál es la mejor opción para tu hijo?

¿El talento es innato o se forja? Cuando miras a las leyendas del deporte quizá piensas: “¡Oh! Ese/a nació para el fútbol”, para el básquet, para el ajedrez, para ser músico, para cantar o para revolucionar el mundo con su talento.

Y sí, hay muchos casos de esos; sin embargo, atrás de esa gloria que se observa en televisión, hay una preparación, una historia de esfuerzo y mucha disciplina.

En los colegios van y vienen historias de formación que –en ocasiones– llegan a ser parte de esa gloria televisiva, de los medios o la fama de nicho. Algunas personas definen lo que quieren hacer toda su vida gracias a las actividades extraescolares que practicaron en la escuela. 

Para otros –o la gran mayoría– esas actividades significaron el inicio de un hobbie o pasión que no soltarán por el resto de sus vidas. 

Hoy queremos contarte acerca de los beneficios de estas actividades, independientemente del resultado; que un joven se convierta en leyenda del deporte o que tal actividad signifique un hobbie en la vida adulta. El efecto será mismo: cualquier actividad ayuda a forjar la personalidad y a socializar de distintas maneras.

Pero… ¿es mejor una actividad en equipo?

Las actividades grupales como el fútbol, el fútbol americano o ser parte de un equipo de robótica tienen una característica en común: como los mosqueteros, todos trabajan para uno y uno trabaja para todos. Aquí te platicamos los beneficios:

  • Se fomenta el compañerismo y la amistad.
  • Se fortalece el respeto hacia los demás, lo que genera una competencia sana.
  • Genera compromiso y motivación; confianza y seguridad de que alguien más estará detrás de ti cuando falles y te ayudará a mejorar.

actividades-equipo-indiviuales-cual-es-mejor-1

¿Qué tiene de especial una actividad individual?

Las actividades individuales como el atletismo, el tae kwon do, el ajedrez o tocar un instrumento también tienen una cosa en común: cuando fallas debes resurgir de las cenizas cual ave fénix, es decir, mejorar cada día para gozar de los siguientes beneficios: 

  • Aumentar la responsabilidad y el compromiso con uno mismo.
  • Conocer la importancia de la disciplina.
  • Tener la capacidad de tomar decisiones y lidiar con la frustración si no resulta como esperabas.
  • Fortalecer la creatividad y la lógica-matemática; saber planear y ejecutar en cada momento.

Actividades en equipo vs individuales 

Como podrás darte cuenta, no hay una mejor y otra peor, la opción se define por elección, es decir, tu hijo elegirá lo que mejor le convenga, lo que le apasione al instante y con lo que se sienta feliz y realizado. Por supuesto, en un colegio se debe orientar este talento y ayudar a que el alumno genere cada uno de los beneficios descritos anteriormente. 

En el siguiente artículo del periódico Reforma, la periodista Dalia Rangel habla sobre los beneficios que otorgan las actividades en equipo e individuales; es de este medio donde hemos podido englobar los beneficios de las actividades en equipo e individuales.

actividades-equipo-indiviuales-cual-es-mejor-elreforma

El reportaje describe con base en entrevistas y argumentos de especialistas el porqué ciertas actividades ayudan más a fortalecer la personalidad (cuando son individuales) y a aumentar las habilidades sociales (cuando se refiere a las actividades grupales.

En el Colegio Cedros fomentamos el talento de los niños y jóvenes con nuestra oferta de actividades extraescolares. A través de este impulso hemos forjado campeones en distintas disciplinas, quienes han participado en importantes escenarios musicales y competencias de gran prestigio. 

¡Descubre los detalles de nuestro modelo educativo agendando una cita!

Haz una CITA >

Propiedad de Colegio Cedros