Conoce lo más destacado del Colegio Cedros

Propiedad de Colegio Cedros
15-may-2018 9:00:00

Qué es el método Dalcroze y cómo ayuda al aprendizaje musical en niños

El método Dalcroze enseña conceptos musicales a través del movimiento, este sistema es clave para el aprendizaje.

El método Dalcroze se basa en la coordinación entre los sonidos  y los movimientos, de tal modo que la actividad corporal sirva para desarrollar imágenes mentales de los sonidos.

Dalcroze fue pionero de las nuevas metodologías pedagógicas musicales.

Su método basado en la educación del oído y el desarrollo de la percepción del ritmo a través del movimiento sirvió de punto de partida a otras teorías y aunque su metodología está indicada para diferentes niveles educativos, se centra más en la educación infantil, por ello lo implementamos en nuestro colegio para niños.

Principales características

• Su objetivo es desarrollar el oído musical, los sentidos melódico, tonal y armónico a través de los músculos en movimiento.

• El cuerpo funciona como medio de representación de cualquier elemento musical del ritmo, la melodía, la dinámica, la armonía y la forma; porque destaca el concepto de ritmo como base del solfeo; y porque apela al esfuerzo.

<< Conoce cuáles son los beneficios de la música en el aprendizaje >>

La rítmica Dalcroze se basa en la improvisación

Los alumnos caminan libremente y cuando empieza la música adaptan poco a poco su marcha al compás de la música, introduciendo los valores de las notas: las negras para marchar; las corcheas para correr; y la corchea con puntillo y semicorchea para saltar.

Se desarrollan ejercicios apropiados para la orientación espacial (marchas en círculo hacia derecha e izquierda) y para hacer sentir los matices (andar de puntillas con música suave y marcando fuertemente el paso con música fuerte).

Para Dalcroze, el cuerpo humano traduce el ritmo en movimiento y de esta manera puede identificarse con los sonidos musicales y experimentarlos intrínsecamente.

En el Colegio Cedros utilizamos técnicas de enseñanza musical como el método Dalcroze o el método Suzuki para acercar a nuestros alumnos a esta disciplina artística y complementar su formación integral.

Conoce nuestra oferta educativa y descubre por qué somos el mejor colegio para niños.

New Call-to-action

Categorias: Noticias