Conoce lo más destacado del Colegio Cedros

Propiedad de Colegio Cedros
18-ene-2018 9:00:00

¿Cómo ayudar a los niños a manejar el estrés académico?

El estrés es una respuesta del organismo que pone al individuo en disposición de afrontar situaciones interpretadas como amenazas.

El estrés está cada vez más presente en nuestra vida diaria y tiene múltiples efectos negativos para nuestra salud y forma de vida.

Algunos síntomas del estrés

Físicos: dolores musculares, problemas respiratorios (falta de aire o sofocamiento), problemas en la piel (eczemas, urticarias), alteraciones cardiacas (dolores o presión en el pecho), problemas estomacales, tics nerviosos, etc.

Psicológicos: irritabilidad, falta de concentración y memoria, cansancio, trastornos del sueño, ansiedad, agitación, etc.

Para evitar que los niños tengan problemas a largo plazo deben aprender a manejar el estrés a medida que crecen y se desarrollan. Ante una misma situación, niños y adultos responden de diferente manera, lo que para nosotros como papás puede ser insignificante, para nuestros hijos puede tener mucha importancia.

Como papás a veces no sabemos como ayudar a nuestros hijos ante esta situación, pero es necesario estudiar y saber pedir ayuda para hacerlo.

Algunos tips que te le ayudarán a tu hijo

• La rutina en el hogar debe ser reconfortante. Tener una cena o una noche de cine en familia una vez por semana puede ayudar a prevenir o aliviar el estrés.
  • Ser un buen ejemplo. Hacer lo posible por mantener bajo control nuestro propio estrés.
  • Dedícale tiempo de esparcimiento tranquilo a tus hijos.
  • Aprende a escucharlo. Tómalo con tranquilidad, si existe algún problema, siempre habrá una solución, comprende lo que está pasando y juntos busquen la mejor solución.
  • Fortalece los sentimientos de autoestima. Invítalo a superar los obstáculos que se le presenten, generando un pensamiento de nunca rendirse.
  • Será necesario prepararlo para que en algunas situaciones él pueda tomar control.
  • Proponer actividades extracurriculares. Practicar algún deporte, tocar algún instrumento, etc.
  • Si notas alguna irregularidad, acercarte al departamento psicopedagógico siempre será una de las principales opciones.

Finalmente recuerda que el apoyo que le brindes a tu hijo será de gran ayuda para enfrentar los problemas académicos y personales que pueda tener durante su formación.

Por esta razón en el Colegio Cedros nos preocupamos nuestros alumnos y complementamos su educación con actividades deportivas que fortalecen su salud física y emocional.

¡Conoce más de las ventajas del mejor colegio trilingüe para niños!

New Call-to-action

Categorias: Consejos para papás