Conoce lo más destacado de nuestros kínders

Publicado por Mi Kínder
11-ene-2018 9:00:00

¿Qué es la neuroeducación?

La neurociencia ha permitido desarrollar nuevas técnicas de aprendizaje para los alumnos. El mejor kínder en Pedregal te platica más sobre esta disciplina y sus beneficios.

La neuroeducación es una disciplina puente entre la neurología y las ciencias de la educación, en la que la psicología educativa tiene un papel clave.

Es una dinámica de aprendizaje basado en neurociencias, cuyo propósito es aplicar todo lo que se sabe acerca de cómo el cerebro aprende y qué cosas estimulan el desarrollo cerebral al ámbito escolar.

Los factores que intervienen en la neuroeducación son:

• La plasticidad cerebral: el cerebro tiene una gran capacidad de adaptación durante toda la vida y es capaz de crear constantemente nuevas neuronas y conexiones entre ellas si se le provee de la estimulación adecuada.
  • Las neuronas espejo: son un grupo de células cerebrales que se activan tanto cuando realizamos una acción como cuando observamos a alguien realizarla. Y no solo ocurre con acciones, sino también con las expresiones emocionales. Por ello se cree que son la base de la empatía y de la adquisición del lenguaje.
  • Las emociones: interactúan con los procesos cognitivos, por ello una parte clave de la neuroeducación se refiere a manejar las emociones para que no solo no interfieran sino que beneficien el proceso de aprendizaje.
  • La genética: sienta las bases de nuestras habilidades y capacidades, pero la experiencia va a actuar sobre ello.

¿Cómo se puede aplicar la neuroeducación al contexto educativo?

No se aprende repitiendo ni memorizando las cosas, sino con la experiencia ligada a las emociones. Mientras más conectado esté lo que se estudia con las emociones, más sólido y duradero es el conocimiento que se adquiere.

Enseñar de manera amena, con anécdotas, con sorpresas y en medio de conversaciones gratas es una buena forma de promover aprendizajes sólidos. Bajo estas condiciones aumentan las conexiones entre las diferentes áreas del cerebro, lo que favorece la fijación de datos nuevos.

<< ¿Qué es y en qué consiste el aprendizaje activo? >>

Promover la creatividad mediante actividades artísticas que disminuyan las tensiones y mejoren la concentración. Incluir música, pintura y creaciones literarias en los procesos de aprendizaje ha mostrado buenos resultados en los procesos de pensamiento.

El ejercicio regular es el mejor aliado de la plasticidad cerebral, aumenta las conexiones dentro del cerebro y la capacidad para adquirir habilidades y mejorar las ya existentes. Además permite memorizar y asociar ideas de una mejor manera. La actividad física también favorece la producción de sustancias que mejoran la concentración, disminuyen el estrés y regulan el descanso.

Descansar, dormir y reír favorecen la estimulación alternada de varias zonas del cerebro, lo que incrementa la capacidad de retener, de conceptualizar y de abstraer.

<< ¿Cómo afecta el sueño el rendimiento de los niños? >>

El juego es uno de los principales soportes de un buen aprendizaje. La mezcla de diversión, retos, movimiento, risa e interacción social estimula todas las áreas cerebrales implicadas en el aprendizaje. Además, favorece los procesos de desarrollo y madurez cerebral.

El mejor Kínder en Pedregal te invita a conocer su propuesta educativa, la cual se desarrolla entre otras, a través del juego, la creatividad y las actividades contextualizadas para lograr en los niños un aprendizaje más significativo.

Conoce la colegiatura y proceso de administración de Mi Kinder

Categorias: Consejos para papás