Conoce lo más destacado de nuestros kínders

Publicado por Kínder Cedros del Valle
26-ene-2021 16:10:49

¿Sabes todo lo que aprende tu hijo en el kínder?

Las familias han transformado su dinámica de vida a lo largo de este último año, o estos últimos meses, y surge la duda de si vale la pena que los niños pequeños ingresen o no al kínder.

Los padres se cuestionan acerca de si los niños aprenden o no y se pone en tela de juicio “el valor agregado” que supone que el adulto que está en casa asuma el rol del educador teniendo que conectar al pequeño y proveerle de lo necesario para aprender.

<< Los papás como agentes indispensables en la expresión de emociones en contingencia >>

Independientemente del esfuerzo y tiempo que lleva conectar a un pequeño de preescolar a sus clases virtuales, quiero compartir contigo algunas de las capacidades, habilidades y actitudes que los niños de kínder aprenden hoy por hoy en sus clases a distancia:

Desarrollo de las capacidades de razonamiento

Lo logramos cada día cuando los niños tratan de comprender un problema, reflexionan sobre lo que su Miss les dice o pide, buscan distintas vías de solución, comparan resultados, participan en clase y expresan sus ideas, las explican y las comparten con sus compañeros.

Llevamos a los niños a indagar desde casa el medio que les rodea, propiciamos la observación cuando enfrentan situaciones que demandan atención, concentración e identificación de características de los elementos o fenómenos naturales, y a partir de esto, aprenden a diferenciar la información relevante de la que no lo es.

desarrollo-capacidades-razonamiento

Estimulación de la creatividad

Se fomentan iniciativas para que los niños usen la imaginación y la expresen por medio del arte, como la música o la pintura. Potenciamos en los niños la sensibilidad, curiosidad, espontaneidad, imaginación y el gusto estético mediante experiencias que propician la expresión personal a través de distintos lenguajes, así como el desarrollo de las capacidades necesarias para la interpretación y apreciación de producciones artísticas.

<< El arte y su importancia en el desarrollo infantil >>

estimulacions-creatividad-en-kinder

Desarrollo de destrezas físicas

En cada clase se propicia que los niños amplíen sus capacidades de control y conciencia corporal, que experimenten diversos estilos de movimiento y expresión, ya que a partir de esto los niños mejoran sus habilidades de coordinación, fuerza, manipulación y desplazamiento. ¿Para qué? Además de fomentar una vida saludable, son las bases para el aprendizaje de la lectoescritura.

desarrollo-destreza-fisica-kinder

Establecimiento de hábitos y rutinas

Todos los días se presenta a los niños de manera visual, gráfica y verbal la rutina diaria alternando actividades físicas, académicas, artísticas y de descanso. Trabajamos con un horario preestablecido para que empiecen a tomar conciencia de las acciones que pueden realizar para mantenerse ocupados y damos estructura al llevar un orden en las actividades de cada día.

habitos-rutinas-en-kinder

Desarrollo de habilidades lingüísticas

Hoy más que nunca, los niños necesitan aprender a expresar lo que sienten y lo que piensan; entender que hay que respetar turnos y escuchar a los demás. En cada clase fomentamos el uso del lenguaje oral y favorecemos la comunicación entre pares; es importante que los niños aprendan a interactuar para darse cuenta de que el lenguaje permite satisfacer necesidades tanto personales como sociales.

Aprender esto les ayuda a tener confianza en sí mismos para expresarse, dialogar y conversar. El contexto escolar les permite ampliar su vocabulario y hacerlo más preciso, extenso y rico en significados, para construir ideas más completas y coherentes.

Estos aprendizajes permiten que el niño desarrolle su habilidad para narrar, conversar o dialogar y explicar sus ideas o conocimientos y, además, estimula los procesos cognitivos que dichas habilidades requieren (observación, memoria imaginación, razonamiento, etc.) A través de distintas experiencias, los niños tienen un acercamiento al lenguaje escrito, es decir, en el kínder aprenden a expresar tanto de forma oral como escrita (como ellos puedan, saben o su etapa de desarrollo lo permita) lo que quieren decir o comunicar.

desarrollo-habilidades-linguisticas-kinder

Fortalecimiento de valores

Gracias al kínder, los niños reconocen los principios básicos para la vida en sociedad. Se les enseña a actuar con base en el respeto a los demás, la tolerancia, la empatía, la diversidad o la generosidad. Se establecen los primeros lazos de amistad, practicamos el orden y la obediencia y todos los días damos gracias por todo cuanto tenemos.

amistad-en-kinder

Educación socioemocional

Los niños trabajan la autonomía emocional en conjunto con sus misses y la psicóloga, identificándose a sí mismos como seres con propias cualidades, capacidades, fortalezas y áreas de oportunidad. Aprenden a emplear un vocabulario emocional, a identificar sus propias emociones y las de los demás, así como a tener conciencia del propio estado emocional. Gradualmente adquieren mayor autonomía para la solución de conflictos y desarrollan habilidades dialógicas para comunicarse abierta y efectivamente ante la solución de conflictos.

educacion-socioemocional-kinder

<< Los efectos psicológicos de la cuarentena en los niños, ¿qué podemos hacer? >>

El aprendizaje se produce fácilmente en situaciones colectivas, aunque las aulas están vacías, con la ayuda de los papás la escuela sigue funcionando. Vigotsky, psicólogo socioconstructivista experto en el desarrollo infantil, asevera que la verdadera enseñanza es únicamente la que antecede al desarrollo. No podemos ni debemos privar a los niños de la oportunidad de construir estos aprendizajes porque además de todo esto, lo más importante que aprende hoy un niño en el kínder es que aprender le hace un niño feliz.

En Kinder Cedros Minerva, Kinder Cedros del Valle y Mi Kinder nos hemos adaptado a esta nueva normalidad para llevar la experiencia del kínder a cada uno de los hogares de nuestros pequeños alumnos. Nuestro modelo educativo, aún a la distancia, fomenta las habilidades sociales y cognitivas en esta etapa tan crucial para el desarrollo de tus hijos.

¿Quieres saber más sobre nuestro modelo educativo online?

Agenda tu cita virtual en el Kinder Cedros 👇Admisiones Online >

Agenda tu cita virtual en el Kinder Cedros del Valle 👇

Admisiones Online >

Agenda tu cita virtual en Mi Kinder 👇

Admisiones Online >

Mtra. Elizabeth Bolívar Guízar

Directora de Kinder Cedros del Valle

Enero 2021

Categorias: Kínder Cedros del Valle