Publicado por Kínder Cedros del Valle
17-ene-2019 9:00:00

La importancia de la alimentación en preescolar

En preescolar es vital que los niños adquieran buenos hábitos alimenticios, ya que crecerán con ellos y los practicarán toda su vida. Por esta razón, te invitamos a conocer más sobre el tema.

Sanos desde pequeños

El sueño y la alimentación durante la infancia son fundamentales para un adecuado desarrollo del niño, sobre todo en los primeros dos años de vida, los cuales son determinantes para la salud y el bienestar debido a que:

El 90% del desarrollo cerebral se produce durante los primeros años de vida; y el retraso durante esta etapa es muy difícil de recuperar.

Ahora, es fundamental que en esta etapa los niños adquieran los nutrientes y las calorías que necesitan consumir diariamente, sobre todo cuando en preescolar están adquiriendo nuevos conocimientos, experiencias y habilidades.

<<Conoce algunos mitos acerca de educación infantil>>

Por ello, necesitan de mucha energía para evitar el cansancio, la disminución del aprendizaje y un crecimiento lento. Por otro lado, la alimentación de los niños debe apuntar a los siguientes objetivos:

• Estar incorporado a la dieta familiar.
  • Distinguir las diferencias entre dulce, amargo, salado y agrio.
  • Utilizar la cuchara por sí mismo.
  • Comenzar a registrar y recordar cosas con la memoria.

Recuerda que cada niño es diferente, por eso la cantidad de energía que cada uno necesita varía de acuerdo a su tamaño; de hecho, la capacidad del estomago –a esa edad– es pequeña y por ende, su apetito es menor. Por eso, su alimentación debe ser:

• Adecuada.
  • Variada.
  • Suficiente.
  • Completa.
  • Inocua.

Así que... ¿Cuánto deben comer?

Para proporcionar la cantidad de cada grupo de alimentos, te compartimos la siguiente tabla, con algunos ejemplos y raciones de lo que puedes darle de comer a tu hijo.

Grupos de alimentos

Ejemplos

Raciones para niños de 1-3 años

Raciones para niños de 4-6 años

Cereales

arroz cocido, papa, bolillo, tortilla

3 a 5

6 a 8

Verduras

zanahoria, pepino

½ a 3

2 a 4

Frutas

naranja, plátano

½ a 3

3 a 4

Leguminosas

frijoles, lentejas

½ a 1

Alimentos de origen animal

leche y derivados, huevo, carne, pescado, pollo

½ a 2

1 a 2

3 a 4

Grasas

crema de cacahuate

2 a 4

3 a 5

Azúcares

gelatina, azúcar, polvo para chocolate

2 a 3

Energía 1050 a 1300 calorías

Energía 1450 a 1650 calorías

Recomendaciones

Recuerda que como adulto, eres responsable de seleccionar, comprar, preparar y regular el horario de comida de tu hijo, por ello debes ofrecer alimentos ricos en nutrientes para su edad. Sin olvidar que:

• El desayuno: es la comida más importante del día, ya que contiene gran parte de la energía que necesita para un óptimo desempeño.
  • El lunch: es una porción de alimento más pequeña que las comidas mayores.
  • Las golosinas: no debes emplearlas como premio o castigo, pues conviene prohibirlas o evitar consumirlas en exceso.

Por otro lado, los nutrimentos importantes que deben estar presentes en la dieta son:

• Hierro. El cual transporta y utiliza el oxígeno de las células, mantiene la temperatura corporal y aumenta la resistencia a las enfermedades, favoreciendo un desarrollo mental adecuado. Se encuentra en cereales, hígado, carne roja, verduras de hoja verde.
la-alimentacion-de-los-ninos-en-preescolar1
  • Vitamina A. Favorece el crecimiento, visión, mantenimiento de mucosas y de la piel. Se encuentra en la yema, leche, hígado, espinaca, zanahoria.
la-alimentacion-de-los-ninos-en-preescolar
  • Calcio, Vitamina D, Fósforo. Mejora el crecimiento, la formación de dientes y huesos. Se encuentra en yogurt, queso, leche, verduras de hoja verde, tortilla de maíz.
la-alimentacion-de-los-ninos-en-preescolar2

Ahora que conoces más de los alimentos que tu hijo debe de comer para tener una dieta saludable, te invitamos a poner en práctica estos sencillos consejos y verás grandes resultados.

En nuestro kínder en la Colonia del Valle del Colegio Cedros valoramos la hora del lunch como un momento para agradecer los alimentos, probar y aprender a comer solitos, convivir entre amigos y con las misses.

Cuidamos la higiene y los buenos hábitos; reconocemos que un niño sano es un niño feliz, con mayor disposición al aprendizaje, al juego y a la experiencia.

¡Conoce más del mejor kínder en la colonia del valle!

Conoce la colegiatura y proceso de admisión de Kínder Cedros del Valle

Categorias: Kínder Cedros del Valle, Consejos para papás