Publicado por Kínder Cedros
12-abr-2018 9:00:00

El aprendizaje a través del juego

En el ámbito de la enseñanza-aprendizaje se ha dado gran importancia a la manera en que el ser humano aprende a lo largo de su vida. Muchas de las investigaciones han utilizado como base la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget.

Para Piaget, el juego constituye una de las manifestaciones más importantes del pensamiento infantil, ya que a través de él, el niño desarrolla nuevas estructuras mentales a lo largo de sus distintas etapas evolutivas. En este sentido, distingue entre juegos motores o de ejercicio, juegos simbólicos y juegos de reglas.

A través de esta teoría, se consolidaron las bases conceptuales de un sistema educativo muy usado hoy en día: el constructivismo.

Desde un enfoque constructivista, el alumno va construyendo su propio conocimiento a través de todas las herramientas que se le facilitan para ello, siempre buscando que logre aprender de manera significativa.

<< Cómo es una clase de desarrollo psicomotor en Kínder Cedros >>

La manera más valiosa y motivadora para que un niño quiera aprender es a través del juego, ya que estimula la imaginación, la creatividad y revela cómo van avanzando los niños en la representación mental de su mundo.

La motivación es un aspecto que los juegos son capaces de potenciar. Se trata de un aspecto clave por varias razones: aumenta el esfuerzo y la energía, incrementa las posibilidades de iniciar y persistir en una actividad, mejora la capacidad de atención así como el rendimiento académico.

De esta manera, cuando logramos como adultos adentrarnos en el juego del niño, podemos de esta manera captar sus intereses, lo que le da curiosidad, lo que le resulta fácil y difícil, y partir de ahí para que su aprendizaje tenga un sentido para él y lo retenga de forma natural y fluida.

<< 5 juegos divertidos para practicar y aprender>>

Cuando un niño juega a “la tiendita” y lee los números de los precios para poder cobrar, estará aprendiendo mejor los números que simplemente recitándolos. Si en ese mismo juego, tiene que cobrar o pagar, estará sumando y restando mucho más motivado que al hacerlo simplemente en una hoja de papel.

En Kínder Cedros buscamos lograr que nuestros alumnos desarrollen distintos aspectos del aprendizaje (cognitivo, lingüístico, motriz y emocional) a través del juego. De esta manera van adquiriendo los conocimientos que abarca nuestro programa educativo de una manera lúdica y atractiva.

Al final de este proceso de enseñanza – aprendizaje, logramos niños felices y motivados, lo que les dará las bases para su futuro.

¡Ven y conoce el mejor kínder en Coyoacán!

Haz una CITA >

Categorias: Noticias, Consejos para papás, Kínder Cedros