Publicado por Kínder Cedros del Valle
18-jul-2017 9:00:00

Estrategias efectivas para superar los miedos de tus hijos

Si tu hijo llora en la noche por temor a que aparezcan fantasmas o quizás por alguna pesadilla, conoce cómo controlar esta situación. Los mejores kínders en la Ciudad de México te comparten algunos tips.

¿Por qué tu hijo tiene miedo?

El miedo tiene un componente de valor adaptativo ya que cumple una función de supervivencia (alejarse de un desconocido, no entrar en sitios oscuros, no acercarse a animales, etc.).

Pero cuando el miedo no tiene una causa real o tangible, entenderlo y afrontarlo puede no ser tan sencillo ya que altera la capacidad de tus hijos para resolver situaciones cotidianas como no poder dormir en la noche, ir a la escuela, soltar la mano de mamá, entre otras.

>> ¿Cómo afecta el sueño el rendimiento escolar de tu hijo? <<

¿Qué provoca su miedo?

Al igual que cualquier otra emoción los niños pequeños deben ir aprendiendo a gestionar esta emoción. Para poder enfrentarlo debemos conocer el origen de sus miedos, los más comunes a los que se pueden enfrentar los pequeños son:

• La oscuridad,
  • los monstruos,
  • el clima o mal tiempo,
  • las pesadillas,
  • las personas extrañas,
  • las separaciones o estar solo,
  • disfraces, máscaras y botargas,
  • doctores y dentistas.

Conoce el Kínder Cedros del Valle >

Consejos para ayudarlo

Como cualquier proceso de desarrollo al que se enfrentan tus hijos, lo ideal es acompañarlos con opciones de lo que puede y no puede hacer, motivarlos a crecer y ser cada día más independientes.

Algunas estrategias que puedes utilizar para ayudarlos a superar esta etapa son:

• Maneja la situación con tranquilidad, recuerda que eres el ejemplo y en la medida que te vean y sientan tranquilos, se irán sintiendo más seguros.
  • Evita ridiculizarlos y valida el sentimiento, aunque para nosotros parezca algo muy simple, para ellos es una situación que los sobrepasa ya que no la entienden y no la saben controlar, la atención debe estar dirigida a la solución y no a la emoción.
  • Dales opciones de técnicas para enfrentar el miedo como técnicas de relajación, contarles cuentos de hechos parecidos en los que el niño haya superado el miedo, proveer algún objeto como un muñeco que le dé seguridad.
  • Acompáñalos para superar el miedo enfrentándolo a este en un ambiente seguro y tranquilo poco a poco, sin forzarlo pero si motivándolo a superarlo.

• Háblales siempre con la verdad, hazlo a su nivel y de la manera más simple y clara pero sin disfrazar la realidad. Ayúdalos a diferenciar la realidad de la fantasía.
  • Cuando los miedos son muy persistentes y a una gran escala (fobias, trastornos de ansiedad) te recomendamos pedir ayuda a un profesional.

Esperamos que con estos sencillos consejos, tus hijos aprendan a controlar sus miedos y superen este proceso que todos los niños de su edad viven durante la infancia.

En los mejores Kínders de la Ciudad de México apoyamos el desarrollo de los niños ayudándolos a conocer y reconocer sus emociones por medio de experiencias y talleres de educación donde los adultos somos mediadores de este crecimiento.

Ofrecemos acompañamiento para que junto con los papás se promueva en los niños el desarrollo de habilidades de autorregulación y el autoconocimiento.

Haz una CITA >

Categorias: Kínder Cedros del Valle, Mi Kínder, Consejos para papás, Kinder Yaocalli, Kínder Cedros