¿Deseas que tu hijo tenga una mente brillante? Te invitamos a conocer las actividades que favorecen sus habilidades mentales.
Cuando hablamos de desarrollo cognitivo, nos referimos al conjunto de actividades mentales que realiza tu hijo para aprender y resolver problemas.
Todas las experiencias que tiene tu hijo con su medio ambiente y sus antecedentes biológicos, familiares y culturales, van construyendo su pensamiento.
Tú como mamá puedes ayudar a tu pequeño a desarrollar sus habilidades dependiendo de la etapa de desarrollo cognitivo en el que se encuentran considerando la inteligencia y madurez.
>> El juego: la mejor forma de aprender <<
Una de las teorías más reconocidas es la de Jean Piaget, que está dividida en etapas específicas:
Comienza a partir del nacimiento y hasta los dos años de edad, que es cuando los niños empiezan a entender la información que perciben a través de sus sentidos al interactuar con el ambiente.
Durante esta etapa aprenden a manipular objetos y creen que desaparecen cuando los pierden de vista.
Una vez que el niño comprende que el objeto no ha desaparecido ha consolidado lo que se conoce como “permanencia del objeto” y está preparado para la pasar a la siguiente etapa.
Comienza cuando se ha comprendido la permanencia del objeto y se extiende desde los dos hasta los siete años.
En esta etapa los niños interactúan con su medio ambiente a través del uso del lenguaje y de imágenes mentales.
Es una etapa marcada por el egocentrismo, que es cuando los niños creen que todas las personas ven el mundo igual que él y que todo gira a su alrededor.
Se alcanza entre los siete y doce años. En esta etapa se logran importantes avances en el pensamiento, se convierte en lógico y se basa en el razonamiento.
De los doce años a la edad adulta. Se logra la abstracción sobre conocimientos concretos.
>> Tips para desarrollar las habilidades mentales <<
Desde el nacimiento de tu hijo es muy importante que lo estimules constantemente, que le cantes, le expliques lo que sucede a su alrededor para ayudarle a adquirir conocimientos y proporcionarle estrategias para resolver problemas con el objetivo de favorecer su desarrollo cognitivo.
A continuación te recomendamos algunas actividades que estimulan su desarrollo cognitivo:
En los mejores kínders de la Ciudad de México: Kinder Cedros, Mi Kinder y Kinder Cedros Del Valle estimulamos el desarrollo cognitivo de nuestros niños a través de diferentes actividades para potenciar sus habilidades y convertirlas en competencias para la vida.