Colegio Yaocalli

¿Cómo identificar un transtorno psicomotor?

Escrito por Colegio Yaocalli | 09-ene-2018 15:00:00

Si a tu pequeño se le dificulta vestirse, utilizar los cubiertos o las tijeras, quizás tenga algún problema psicomotor. Conoce más sobre este tema.

La Psicomotricidad puede definirse como una técnica que procura a través del cuerpo y el movimiento favorecer el desarrollo global del niño/a tanto en los aspectos motores, como cognitivos y afectivos, apoyándose en la modificación y manipulación de los medios que utiliza.

Los diferentes aspectos de la psicomotricidad son los siguientes:

- Desarrollo motor grueso.
- Desarrollo motor fino.
- Desarrollo sensorial.
- Desarrollo afectivo- social.
- Desarrollo cognitivo y del lenguaje.

Sufrir trastornos del desarrollo psicomotor o problemas de psicomotricidad significa poseer alteraciones en algunas de esas áreas.

Algunos tipos y características de trastornos del desarrollo psicomotriz son:

- Trastornos del esquema corporal. Dificultad para la orientación y utilización del propio cuerpo.
- Asomatognosia. Incapacidad de reconocer o nombrar partes del cuerpo.
- Trastornos de lateralidad. Relacionados con la estructuración espacial.
- Inhibición motriz. Se caracteriza por: tensión corporal y hacer pocos movimientos.
- Sincinesias. Movimientos involuntarios que tenemos mientras hacemos otras actividades. Por ejemplo, sacar la punta de la lengua mientras escribe.
- Apraxias. Conocer el movimiento que se quiere realizar pero ser incapaz de realizarlo correctamente.
- Disfasias. Pérdida parcial del habla.

Aunque el desarrollo psicomotor es distinto en cada niño, hay períodos de edad en los que se espera que haya alcanzado ya ciertas habilidades.
Si existe mucho retraso o habilidades mal desarrolladas que se mantienen a lo largo del tiempo, será preciso acudir a un experto quien lo evaluará y determinará si existe un transtorno y cómo tratarlo.

Siendo parte de nuestra formación integral en Kínder Yaocalliofrecemos actividades que desarrollan las capacidades psicomotoras de nuestros alumnos.  A través de ejercicios y dinámicas divertidas, los pequeños utilizan diferentes partes del cuerpo, permitiendo el desarrollo de los procesos físicos y psicológicos de los alumnos.

Las actividades que realizan dentro de la clase de neuromotor favorecen las conexiones neuronales, necesarias para el proceso de lecto-escritura y movimiento.

¡Kínder Yaocalli, uno de los mejores kínders del df!