El afecto es el vínculo más importante para favorecer la unión en la familia y se puede manifestar de diversas maneras: propiciando seguridad y protección o mostrando el interés que sentimos por los asuntos de los demás o simplemente gozando de la compañía familiar.
¿Para qué sirve? Desarrollar afecto por la familia propicia una sana convivencia, pero también una mejor educación. Las niñas y los niños pueden estar mejor preparados si desde casa todas sus emociones evolucionan saludablemente.
Por eso, a continuación te presentamos algunas actividades que puedes realizar en familia con tus hijos para fomentar ese sentimiento de afecto y sensibilidad.
La comunicación es vital para fortalecer los vínculos afectivos de la familia. Traten de comer o cenar la mayor parte de la semana juntos. En caso de tener agendas complicadas, programen un día para comer juntos.
Compartan actividades, juegos y aficiones. Si tus hijos manifiestan interés por alguna actividad artística, deportiva o intelectual, busquen la manera de darles apoyo y estímulo para que la practiquen.
Dediquen un tiempo para que juntos hagan una pausa del estrés cotidiano y aprendan a relajarse, pueden practicar meditación guiada o hacer yoga, esto les ayudará a fortalecer el vínculo y que el ambiente familiar se asocie con la paz y la armonía.
Aprovechen las oportunidades de realizar actividades culturales. Pueden pintar, hacer esculturas, manualidades, hacer recorridos virtuales por museos, disfrutar de espectáculos, conciertos, etc.
Rían, canten y bailen con sus hijos. Estimulen su gusto por la música y, de ser posible, procuren que aprendan a tocar algún instrumento.
Enséñenlos a jugar los juegos que ustedes conocen como resorte, cuerda, escondidillas o juegos de mesa como damas chinas, dominó, rompecabezas o juegos de memoria.
Enséñenlos a apreciar la naturaleza y sus distintas manifestaciones llevándolos a caminar a parques o bosques, mirando el cielo con ellos y observando los cambios de las nubes y de las estrellas, del follaje y de las flores.
Cocinar en familia es una buena manera de fortalecer la relación con tus hijos, además de que les enseñas una nueva habilidad que les servirá para toda la vida.
<<Beneficios de aprender a cocinar desde la infancia>>
Trata de ver con tus hijos películas que les diviertan y sean adecuadas para ellos, coméntenlas en familia y encuentren qué valores enseñan.
Elijan lecturas adecuadas a la edad de los niños, para que les resulten interesantes y de su agrado.
Es importante valorar y disfrutar cada actividad que puedas realizar en familia porque son irrepetibles y en ellas puedes aprovechar para enseñarles e inculcarles el verdadero significado de la familia y los valores.
Verás que con estas actividades la convivencia con tus hijos será agradable y divertida, recordando que la familia es la base de la formación de los pequeños.
Justo eso es lo que buscamos en el Colegio Yaocalli, uno de los mejores colegios privados de la Ciudad de México, donde trabajamos con los padres de familia para fortalecer el aprendizaje y la formación integral de los alumnos.
Te invitamos a conocer a nuestra directora, Lorena Assam, quien te explicará las razones por las que somos uno de los mejores colegios privados de la Ciudad de México en el siguiente video: