Síndrome de Solomon ¿cómo afecta a los niños?
El complejo de Solomon es el temor a destacar, a salir de la norma y ser criticados (como consecuencia de la envidia del otro), lo que hace que nos boicoteemos a nosotros mismos y cambiemos nuestras ideas, para no destacar y así lograr encajar en el grupo.
Es una combinación entre baja autoestima, falta de confianza y temor a ser señalado debido a la envidia que otro niño o niña pudiese tener.
Pero... ¿por qué se origina?
Una de las razones por las que puede surgir este síndrome (en niños y adultos) es debido a que –por naturaleza– el ser humano es un ser social: constantemente quiere pertenecer y ser reconocido. Así que busca modular su conducta para lograr encajar en un grupo.
Aquí la envidia juega un rol muy importante en el proceso: aparece cuando se observa el éxito de los demás y como efecto espejo, se ve lo que no se tiene, es decir, la persona se compara y ve en sí, su falta de habilidades o aspectos que le gustaría poseer.
¿Cómo evitar que surja este síndrome?
A continuación te presentamos 8 consejos prácticos para educar evitando el desarrollo de la envidia y el surgimiento del Síndrome de Solomon:
- Valora a tu hij@ por lo que es y cómo es.
- Valora sus diferencias como fuentes de singularidad, nunca lo compares.
- Evita etiquetar a otras personas.
- Evita criticar a otras personas frente a tu hij@. Mejor enséñale que sabes reconocer tus propias áreas de oportunidad, y trabajar en ellas.
- Enséñale y dale la oportunidad de decidir por lo que le gusta y no por lo que le gusta a los demás. Dale confianza y seguridad, apoyándole y transmitiéndole que puede lograr las cosas a base de constancia y esfuerzo.
- Enseña a alegrarse por los éxitos ajenos.
- Muéstrale el valor de la colaboración y el trabajo en equipo, donde todos ganan cuando uno de los integrantes tiene éxito.
<< Conoce las 5 estrategias para mejorar la comunicación afectiva con tus hijos >>
En Kinder Cedros, desde pequeños damos validez a los sentimientos de cada niño y les ayudamos las herramientas para orientar de manera adecuada el manejo de sus emociones, pues para nosotros cada alumno es un ¨Proyecto de vida¨.
Es por eso que respetamos las características propias de cada uno de los niños. Y para evitar que surja este síndrome fomentamos en ellos valores como:
- La cooperación,
- el respeto hacia otro,
- y la capacidad de saber compartir sus ideas sin temor a ser juzgados.
Si quieres conocer más de cómo fomentamos estos valores a través de nuestro modelo educativo, te invitamos a ver el siguiente video donde podrás observar cómo es un día en el Kínder Cedros:
¡Ven a conocernos! Agenda una cita con nosotros para que podamos resolver todas tus dudas acerca de nuestro modelo educativo mientras realizamos un recorridos por las instalaciones.