Publicado por Kínder Cedros
06-nov-2018 17:01:00

5 estrategias de comunicación afectiva en los niños

En el colegio cedros sabemos que la comunicación es la principal herramienta de los padres para poder relacionarse de manera efectiva con sus niños.

Tal vez aquello tiene que ver con un hecho bastante curioso: un bebé (desde que está en el vientre) es capaz de recibir mensajes a través de la voz de su mamá, pero también del estado de ánimo de las misma. Así se va generando lo que técnicamente se le denomina "aparato psíquico".

kinder-en-coyoacan-comunicacion-efectiva-ninos

Ese "aparato" es como un obra arte, debe moldearse y hacer que sea bello. Por eso –para un bebé– es primordial la atención y la comunicación que le brinden sus padres. Así es como entra la comunicación afectiva en la educación: simplemente ayuda a que los niños sepan identificar sus sentimientos y al mismo tiempo puedan formar una personalidad fuerte.¿Cómo fomentar la comunicación?

A continuación te presentamos 5 estrategias para que la comunicación con tus hijos sea afectiva y efectiva:

• 1.- Háblale desde el corazón. Si tu personalidad tiende a ser más racional que afectiva, trata de trabajar en expresar tus emociones cuando estás con tu hijo. Es importante que los niños tengan un vocabulario amplio en cuestión de emociones, y esto lo lograrán si te escuchan hablar de tus propias emociones. Así ellos aprenderán desde una edad temprana a contextualizar, identificar y expresar lo que sienten.

<<La educación socioemocional puede crear estas habilidades en tu hijo>>

• 2.- Pon atención a la comunicación no verbal. Nunca dejes de prestar atención a detalles como mirar a los ojos a tu hijo mientras le hablas, o incluso agacharte a su nivel para que se sienta atendido y escuchado. Tampoco olvides la importancia de demostrarle tu amor a través de abrazos, besos, tomarlo del hombro…
  • 3.- Refléjale sus propias emociones. Cuando tu hijo quiera expresar algún sentimiento lo hará a través de las palabras, pero en ocasiones sus gestos te darán la señal. Si sucede lo segundo trata de reflejarle la emoción que está presente, en lugar de cuestionarlo y preguntarle por qué, ya que de esa manera no se sentirá incomprendido y además, aprenderá a reconocer sus emociones.

kinder-coyoacan-comunicacion-efectiva-ninos

• 4.- No lo etiquetes. Cuando tu hijo hace algo negativo, no le pongas adjetivos a él, sino a la conducta. Por ejemplo, en vez de decirle “eres un flojo”, puedes decirle “en este periodo no te esforzaste lo suficiente y por ello tus calificaciones bajaron”.
  • 5.- Ayúdale a tener herramientas de comunicación. Por ejemplo, cuando vaya a decirte que otro niño lo molestó, invítalo a decirle cómo se siente y que le diga que no lo haga. Es importante que desde pequeños aprendan a expresar sus emociones y necesidades de manera asertiva.

<<Conoce por qué es importante que los niños reconozcan sus emociones>>

No olvidemos que la infancia es la oportunidad para desarrollar los hábitos emocionales que gobernarán nuestra vida, por ello es importante que la educación sea integral; una educación en la que tenga igual de importancia el intelecto que la emoción ya que ambos ayudarán a que la persona tenga conciencia de su propio ser, del autodominio y la empatía así como la habilidad de escuchar y resolver conflictos y de esta manera, sea éxitos@ en la vida.

En Cedros estamos convencidos de ello y es por eso que en nuestros programas académicos, como en el de kínder de Coyoacán, siempre está presente el desarrollo de habilidades sociales, pues para nosotros “cada alumno es un proyecto de vida”.

Conoce la colegiatura y proceso de administración de Mi Kinder

Categorias: Kínder Cedros