Conoce lo más destacado de nuestros kínders

Publicado por Kínder Cedros
29-nov-2018 9:00:00

Rabietas y desobediencia ¿es parte del desarrollo infantil?

Todos aquellos gritos, rabietas, enojos y berrinches que pueden retumbar en los oídos de los padres y ponerlos de cabeza son completamente normales; de hecho, forman parte de un ciclo que comienza con los denominados "terribles dos" y estos son los detalles. 

Cuando un niño comienza a madurar se da cuenta de que hay un mundo que le exige comunicarse en todo momento; cada día entiende que debe ser independiente en ese sentido. Así que de 0 a 6 años desarrolla múltiples habilidades, expresa todas sus emociones y, por supuesto, desespera a uno que otro adulto. 

Sin embargo, hay diferentes "etapas de berrinches" que se reparten en los primeros seis años, las cuales te describimos a continuación: 

De cero a dos años: "los terribles dos"

Ya habíamos comentado que el ciclo comienza con este término y podría decirse que es uno de los peores periodos. Aquí el niño no tiene la capacidad suficiente para autocontrolarse y por eso "suelta" todas sus emociones en el ambiente.

rabietas-desobediencia-parte-del-desarrollo-infantil-mejores-kinders-cdmx

Después de haber cumplido un año de edad, la mayoría de los niños están muy acelerados debido a que sus capacidades motrices evolucionan a diario. Por lo anterior, buscan hacer todo por sí mismos y en muchas ocasiones no logran hacerlo, ya que su capacidad lingüística aún no está desarrollada al cien por ciento. ¿Qué problema hay con esto? Que se frustran y hacen muchos berrinches. 

<<¿Cómo aplicar disciplina en los niños?>>

Los tres años y los famosos "¿por qué?"

Cerca de los tres años de edad, el niño contará con más habilidades motrices, cognitivas y lingüísticas. Su curiosidad estará presente en todo momento y comenzará la etapa de los cuestionamientos, de los famosos “¿por qué?”.

En esta edad, los berrinches estarán relacionados con lo que se le permite hacer y lo que no, por lo que se sentirá frustrado cuando se le diga que no. 

rabietas-desobediencia-parte-del-desarrollo-infantil-mejores-kinders-cdmx

En el cuarto, quinto y sexto año ¿los niños ya son maduros?

Hacia el cuarto o quinto año de edad es muy probable que ya cuente con habilidades sociales que le permitan comportarse adecuadamente: tendrá autocontrol y los berrinches desaparecerán con el tiempo.

rabietas-desobediencia-parte-del-desarrollo-infantil-mejores-kinders-cdmx

Sin embargo, no todo es quietud y paz. Estará acostumbrado a recibir órdenes de sus padres, pero cuando se trate de otra figura de autoridad externa volverá a ser más impulsivo, a retar y querer hacer las cosas en el momento y forma que desee. 

¿Cómo se puede evitar ese comportamiento?

Ahora que has conocido cada de una de estas etapas, lo único que debes tener claro es que no todos los niños pasan por lo mismo a la misma edad, en el mismo instante. Todos son diferentes y es por eso que necesitan un equilibrio. 

Un niño necesita saber desde su nacimiento que existen ciertos límites, por eso durante este ciclo de vida se deben establecer reglas muy claras y precisas. De esa manera, los niños sabrán qué está permitido y qué no; algo que les puede proporcionar seguridad y confianza en el futuro.  

<<Cómo educar a los niños con valores>>

Paciencia y constancia son las palabras clave para que esta etapa se desarrolle de manera natural.

Por esta razón en Kínder Cedros, Mi Kínder y Kínder Cedros del Valle te acompañamos en el desarrollo de tu hijo de manera cercana y personalizada, para brindarle en estos primeros años de vida, las bases necesarias para su bienestar físico y emocional.

Ven a conocer más de nuestro modelo educativo y descubre por qué somos los mejores kínders de la Ciudad de México.

Ven a conocernos - realiza un tour por nuestras instalaciones y conoce nuestro proyecto educativo bilingüe - haz una cita

 

Categorias: Kínder Cedros del Valle, Mi Kínder, Consejos para papás, Kínder Cedros

Escrito por Kínder Cedros