Publicado por Mi Kínder
29-jun-2017 9:00:00

¿Qué es el TDAH y cómo puede afectar el desempeño escolar?

Falta de atención o impulsividad suelen ser dos de los tres síntomas del TDAH. Tu hijo puede tener problemas escolares si no lo detectas a tiempo. Nuestros Kínders te comparten información sobre este tema.

¿Qué es el TDHA?

El Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno caracterizado por la dificultad para prestar atención, acompañado de hiperactividad e impulsividad, esto debido a un retraso en la maduración de algunas áreas del cerebro.

Una persona con TDAH tiene de 6 a 7 veces más probabilidades de tener un problema de aprendizaje, haciendo más complicando el diagnóstico, empeorando la evolución y disminuyendo la respuesta al tratamiento.

Pero, ¿por qué se ve afectado el desempeño académico?. La razón principal se debe a que los niños con TDAH cuentan con pocas habilidades ejecutivas, es decir aquellas que lo ayudan a utilizar, organizar y actuar respecto a la información.

¿Qué problemas presentan los niños que tienen TDAH?

En términos generales, las dificultades académicas que puede presentar un alumno con TDAH se pueden resumir en las siguientes:

• Dificultades para la planificación del tiempo, tanto del escolar como del social y familiar.
  • Dificultades para la organización: de su material escolar, de tareas o trabajos, etc.
  • Presentan inhibición respecto a los estímulos irrelevantes para la tarea que están desarrollando en un momento determinado.
  • Precipitación en la tarea a realizar.
  • Memorización fallida debido a una lectura precipitada.
  • Mala reflexión y casi inexistente repaso de las tareas.
  • Falta de estrategias para organizar la información.
  • Dificultades para seguir las instrucciones del profesor.
  • Dificultad para mantener el nivel de atención en aceptable, sobre todo en tareas de larga duración.

¿Sabías que entre los personajes destacados que padecen TDAH están el cofundador de Apple, Steve Jobs, los actores Jim Carey, Jennifer Laurence y el jugador Michael Jordan? Así que si tu hijo padece de este trastorno a medida que sea atendido podrá llevar una vida completamente normal.

Si deseas los mejores consejos para mamás, en el blog de Mi Kínder, encontrarás más temas educativos y formativos de interés. O si estás buscando uno de los mejores kínders de la Ciudad de México con excelencia académica para tu pequeño, nuestro kínder es la opción ideal.

¡Visita uno de los mejores kínders para tu hijo!

Conoce la colegiatura y proceso de administración de Mi Kinder

Categorias: Mi Kínder, Consejos para papás