Publicado por Mi Kínder
15-ago-2017 9:00:00

¿Cómo sé si mi hijo está listo para entrar al kínder?

¿No sabes si tu hijo debe ir al kínder?, en este artículo conocerás 5 puntos que debes tomar en cuenta para saber si es el momento adecuado.

Esta pregunta se la hacen muchos papás, porque suelen escuchar que entre más estimulados estén los niños a temprana edad, más habilidades desarrollarán para la vida, y la verdad es, que el estar listo tiene que ver con su nivel de desarrollo, más que con la edad.

Para ello es importante preguntarte si está preparado emocional, social y cognitivamente, sobre todo para que pueda integrarse y participar en un programa educativo diario y dispuesto a convivir con más niños de su misma edad.

<< La importancia de que los niños reconozcan sus emociones >>

5 aspectos que debes considerar

Como papás, pueden pensar y decir “Sí, mi hijo está listo”, sin embargo, la mejor decisión la tomarás al meditar y pensar en la forma de ser de tu hijo. Por ello, te damos cinco puntos que debes tomar en cuenta para saber si tu hijo está realmente listo:

1. ¿Está acostumbrado a separarse ocasionalmente de sus padres sin ningún problema?

Si tu respuesta es sí, quiere decir que tu hijo puede lidiar con el miedo a la separación y que puede ser más fácil confiar en otros adultos que no son los que cotidianamente lo cuidan y lo conocen.

En caso de que esto no suceda, les recomendamos practicar el que pueda cuidarlo su abuela o sus tías por tiempos cortos, para que vaya sintiendo confianza de otras personas diferentes a ustedes.

2. ¿Es independiente y con ciertas habilidades acordes a su edad?

Este punto es importante, porque muchas de las actividades que se realizan en Preescolar, requieren que los niños sepan pedir lo que necesitan, comer sin ayuda, lavar sus manos cuando van al baño y hasta haber dejado el pañal.

3. ¿Puede jugar con sus juguetes y se entretiene?

¿Lo ves armando rompecabezas o coloreando sin requerir todo el tiempo del adulto?, si es así, quiere decir que tu hijo puede seguir instrucciones sencillas y tiene periodos de atención y concentración necesarios, para poder realizar trabajos manuales, escuchar la narración de un cuento, cantar canciones o para comer su lunch con el resto de su grupo.

4. ¿Notas que siempre quiere aprender cosas nuevas?

Si tu respuesta es sí, entonces asistir al colegio le dará todas las oportunidades que necesita para explorar y saciar su curiosidad sobre el mundo que está descubriendo.

<< La llegada al kínder, una gran experiencia para tu hijo >>

5. ¿Tiene un horario regular y con rutinas?

Esto es importante porque le será más fácil adaptarse, ya que la mayoría de las actividades son rutinas predecibles, lo que le dará a tu hijo confianza y seguridad y de lo que sucede en el kínder y la comodidad de estar en un espacio diferente.

Ahora que conoces lo que debes tomar en cuenta para saber si tu peque esta listo para el kínder, te sugerimos considerar cuáles son tus metas al llevar a tu hijo al kínder que puedas tomar la mejor decisión.

Si deseas que tu hijo tenga la posibilidad de adquirir las herramientas que le permitan obtener el mejor aprendizaje y desarrollo personal desde esta etapa, te invitamos a conocer la experiencia de María mamá de Mi Kínder y su hijo Patricio.

Estás y más ventajas te ofrecen los kínders de la comunidad Cedros Yaocalli. Ven a nuestras instalaciones y conoce porque nos encontramos dentro de los mejores kínders de la Ciudad de México.

Haz una CITA >

Categorias: Consejos para papás