Publicado por Kínder Cedros del Valle
15-mar-2018 9:00:00

El cuento como herramienta Pedagógica

El mejor kínder bilingüe te comparte el valor de los cuentos infantiles y cómo ayudan a promover las habilidades y aptitudes de los niños. ¡Comencemos!

La alfabetización inicial, la narración de cuentos, los comienzos de las prácticas de lectura, no sólo promueven el acceso a los contenidos de la cultura, los conocimientos, los valores, sino que, ponen en movimiento importantes mecanismos vinculados con el desarrollo cognitivo, el lingüístico y la creatividad en los niños.

Leer cuentos, más allá de la fantasía

El cuento, utilizado como estrategia pedagógica, contribuye a crear ambientes de aprendizaje y prácticas de enseñanza que cautivan al niño y lo atrae hacia el aprendizaje cuando el maestro conoce el arte difícil de contar cuentos. Una de las claves del éxito pedagógico de esta herramienta, es que aquello que se busca enseñar se logra transmitir de manera natural y da rienda a la interpretación propia de los alumnos.

Con el proyecto se benefician principalmente los niños, quienes logran construir una visión del mundo en el que converge la realidad y la fantasía, disfrutan de ambientes lúdicos en el aula al mismo tiempo que se acerca al aprendizaje del código escrito.

kinder-bilingue-cuentos-educativos-ninos

A los maestros se les facilita la interacción en el aula puesto que se construyen lazos afectivos entre los niños y niñas. Se le apuesta a crear los ambientes de aprendizaje de la lectura y la escritura, desde la primera infancia, atendiendo a que estas habilidades comunicativas constituyen uno de los pilares más importantes para el desarrollo humano.

Además es la base para la socialización del niño y su  integración cultural, es decir que repercute en su desarrollo individual, social y cultural.

El cuento crea las condiciones para el desarrollo de la imaginación de la fantasía y la creatividad, por medio de la lectura se inserta en el mundo del conocimiento y del saber, se desarrolla en el niño el gusto por la lectura, al mismo tiempo que se potencia su dimensión afectiva, y el fortalecimiento de valores de convivencia, especialmente respeto por el otro.

<< Diversión y aprendizaje con la lectura infantil >>

En Kínder Cedros del Valle nos ocupamos de usar el cuento como herramienta pedagógica. Es por ello que nuestras maestras prefieren:

1. "Colores que se aman" de Paco Abril.
  2. "El árbol de las cosquillas" de Chae Strathie.
  3. "Un beso antes de dormir" de Teresa Tellechea.
  4. "A Lulú le gusta el colegio" de Camilla Reid.
  5. "Papá oso nunca está" de Heidi Howarth.
  6. "La peor señora del mundo" de Francisco Hinojosa.
  7. "Si le das una Galletita" a un Ratón de Laura Numeroff.
  8. "Olivia y las princesas" de Ian Falconer.
  9. "Perdido y Encontrado" de Oliver Jeffers.
  10. "Willy, el tímido" de Anthony Browne.

Además, desde los primeros niveles de prematernal y maternal, fomentamos ejercicios que estimulan el proceso lectoescritor de una manera significativa para nuestros alumnos.

Conoce la experiencia de Ana Paola y las razones por las cuales eligió Kínder Cedros del Valle.

¡Conoce la colegiatura del mejor kínder bilingüe!

Conoce la colegiatura y proceso de admisión de Kínder Cedros del Valle

Categorias: Kínder Cedros del Valle, Consejos para papás