Hoy en día, el trastorno de hiperactividad es un rasgo de atención cada vez mejor identificado, que puede afectar el comportamiento de tu hijo. Por esta razón, te invitamos a conocer las causas, síntomas y algunas recomendaciones.
La hiperactividad es un comportamiento que implica actividad excesiva y casi permanente que lleva al niño, en este caso, a no poder quedarse quieto.
Como la hiperactividad se origina por factores neurobiológicos, en los cuales la genética tiene un papel importante, resulta indispensable que el diagnóstico de este trastorno sea confirmado por un especialista neurólogo, que de la pauta inicial del tratamiento tanto médicamente como dentro del marco psicopedagógico.
En caso de ser necesario que el niño tome algún medicamento, este será de gran ayuda pues “pondrá al niño en las condiciones propias para aprender”.
George Still fue el primero en describir este trastorno a principios del siglo pasado, haciendo énfasis en ciertos síntomas y signos que van apareciendo con la edad y que nos dan la pauta para pensar en la presencia de este trastorno.
Por su parte el tratamiento psicopedagógico debe ofrecer al niño las herramientas para saber cómo comportarse, cómo aprender con mayor facilidad, cómo interactuar con sus compañeros, cómo enfrentarse a la autoridad, entre otros; mientras que las estrategias, habilidades, actitudes y comportamientos están a cargo de todos aquellos agentes educadores que lo rodean.
Los niños hiperactivos disponen de mucha energía, la cual debe ser canalizada para que se aproveche de manera positiva y contribuya al desarrollo armónico e integral de su persona.
Por esta razón los padres pueden ayudar a sus hijos a desarrollarse de esta manera aun cuando represente un desafío. Algunas sugerencias de los expertos para lograrlo son:
Esperamos que esta información sea de gran utilidad y te permita identificar si tu hijo presenta síntomas de hiperactividad, acudiendo a un especialista. Recuerda que es importante conocer este tipo de padecimientos, evitando que afecten a futuro el desarrollo integral de tu hijo.
En los mejores kínders de la Ciudad de México, promovemos y damos alternativas claras y motivantes que lleven a tu hijo a la regulación de su conducta y sus emociones, para así emprender la construcción de aprendizajes significativos.
En Kínder Cedros, Kínder Cedros del Valle, Kínder Yaocalli y Mi Kínder, nos ocupamos de que los pequeños aprendan en un salón estructurado, positivo, hospitalario e incluyente. En donde nuestros agentes educadores (misses y asistentes), sean un buen modelo a imitar y favorezcan el desarrollo académico y humano de los alumnos.