Para que un niño logre un buen rendimiento escolar debe existir un equilibrio entre los diversos factores que influyen en su comportamiento, los cuales pueden beneficiar o afectar su aprendizaje.
Por ejemplo, el desarrollo físico y psicomotor ayuda a identificar ciertas pautas en los procesos que sigue el niño, pues permiten comprender y explicar la influencia de otros factores como la nutrición y la salud en el desarrollo del menor, así como su relación con las funciones cognitivas y cómo afecta a sus emociones.
Desde la perspectiva de David P. Ausubel y Edmund V. Sullivan:
Ahora, ¿Has notado que tu pequeño presenta problemas en su desempeño escolar? Te recomendamos analizar cada uno de los factores que te presentamos a continuación:
Son todos aquellos que se relacionan con el funcionamiento del cuerpo y son muy importantes, pues determinan el estado de salud de un niño, uno de los principales factores que inciden de manera positiva o negativa en su educación.
Algunos ejemplos de lo anterior se pueden dar en los siguientes casos:
Son aquellos aspectos que se relacionan con la calidad de la enseñanza. Entre ellos, los métodos, técnicas y materiales didácticos utilizados al momento de dar una clase; la motivación de los estudiantes, el modelo educativo del kínder, el número de alumnos por educadora y los espacios educativos.
Cuando un niño presenta problemas en su estilo de aprendizaje algunas funciones psicológicas básicas podrían verse afectadas, como son la percepción, la memoria y la conceptualización, los cuales dificultan el aprendizaje.
Así mismo, habrá que cuidar la autoestima y la educación socioemocional de los niños para que esto sea un gran apoyo al momento de educar a los pequeños.
<<¿Cómo fomentar la inteligencia emocional?>>
Son las características familiares y socioeconómicas de los estudiantes, tales como la posición económica familiar, el nivel de escolaridad y ocupación de los padres y la calidad del ambiente que rodea al estudiante. Aquí es es importante tomar en cuenta todos esos cambios a los que puede estar expuesto el niño, como lo son:
Todos los factores conviven en los niños diariamente y ellos están expuestos a todos a la vez. Por eso, en nuestro kínder en la colonia del Valle del Colegio Cedros tenemos claro una cosa: el modelo educativo debe ir enfocado a fortalecer las habilidades de los pequeños, pero también de generar un equilibrio constante en los factores físicos y emocionales.
Si tienes alguna duda de nuestro modelo educativo, en el siguiente video te mostramos los detalles del mismo.
¡Ven a conocer nuestro modelo educativo y descubrir por qué somos el mejor kínder en la colonia del Valle!