Publicado por Kínder Cedros del Valle
15-ago-2019 9:00:00

5 actividades que despiertan la creatividad en tu hijo

La creatividad subyace al pensamiento, el cual puede ser de dos tipos: convergente y divergente. El convergente implica un razonamiento en el que se exige una solución a un problema específico. Mientras que el divergente requiere variedad de ideas. Por lo tanto, la creatividad se desarrolla a partir del pensamiento divergente.

La creatividad es una característica inherente al ser humano, susceptible de ser estimulada por el entorno familiar y social del niño. En todo ser humano existe el impulso de experimentar, indagar, relacionar y de crear.

Según Dacey en su libro Understanding Creativity: The Interpaly of Biological, Psichologycal and Social Factors, el niño de preescolar se encuentra en una etapa crítica donde se realiza el mayor desarrollo neuronal en el ser humano. Si en este período existen presiones externas autoritarias, el pensamiento creativo decrece.

Es por lo anterior que en Kinder Cedros del Valle contamos con un programa creativo que desarrolla las habilidades artísticas de nuestros alumnos y aumenta sus capacidades de expresión.

desarrollo-creatividad-kinder-cedros-valle

Para que tú puedas continuar fomentando la creatividad en casa, te recomendamos 5 actividades que puedes realizar con tus hijos y que les ayudarán a ser niños más creativos.

1. Permite que tu hijo resuelva los problemas

En esta etapa un niño está deseoso de resolver los problemas por sí mismo, todavía no está atado a esquemas, lo que le permite dar respuestas creativas ante cualquier situación que se le plantee.

Si desde un primer momento consigues mantener esa libertad  y naturalidad, dándole seguridad en sí mismo podemos conseguir que ese tipo de pensamiento se desarrolle.

1. Lee con tu hijo

Es de gran importancia ofrecer al niño variedad de textos escritos, desde los cuentos, los comics, la poesías, los textos de consulta, etc. y en distintos formatos (físico y digital).

De este modo irá adquiriendo un lenguaje variado y diversas posibilidades para expresarse según sus intereses o la actividad que realice.

actividades-fomentar-creatividad

1. Invítalo a pensar de una forma lógica

Los niños pueden hacer estimaciones de cantidades, de mediciones o resolver problemas lógicos a través del juego - como cartas, memorama, dominó o a través del método Bancubi-.

Esto ayuda al niño a calcular o elaborar estrategias sin necesidad de verse involucrado en una misión imposible de cálculos que a ellos le son ajenos.

1. Proponle descubrir el mundo juntos

El conocimiento del medio debe ser para el niño un constante descubrimiento de su entorno o de lugares lejanos a través de la fantasía, las experiencias o de la tecnología.

Lo importante es que generes interés en el niño variando los temas, usando diversos materiales, visitando museos, o realizando excursiones.

1. Juega de forma variada

Es necesario establezcas un ambiente que estimule al niño a investigar, experimentar e imaginar, que le permita dar sus propias respuestas con la orientación de un adulto. Un día un juego de mesa, otro día algo más artístico, realizando actividades al aire libre o involucrando a otros niños.

En Kínder Cedros del Valle buscamos que los niños desarrollen su creatividad, diversificando las actividades y haciendo propuestas educativas innovadoras.

Acércate a nosotros y conoce nuestro proyecto educativo.

Descarga el folleto completo de nuestra oferta educativa

Categorias: Kínder Cedros del Valle, Mi Kínder, Kínder Cedros