Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen una gran influencia en la forma de comunicarse, en el aprendizaje y en la vida; de hecho, en el área educativa, las TIC han demostrado que son de gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes.
Sin embargo, muchas veces se ha llegado a la conclusión de que la implementación de la tecnología educativa viene a sustituir la labor del maestro, pero aquellas afirmaciones resultan erróneas cuando se comprueban los resultados.
Cabe destacar que el aprendizaje hoy en día está íntimamente ligado con las TIC; en la etapa de formación inicial es fundamental, pues provoca que el proceso de enseñanza sea más dinámico y didáctico. Algo que ayuda a los niños a enfocarse mejor en los temas del programa educativo, mismos que recordarán fácilmente en el futuro.
En el Colegio Cedros sabemos que las TIC son herramientas complementarias al aprendizaje de los niños; así que añadimos contenidos y formatos de valor que puedan generar conocimiento de manera efectiva y perdurable.
Se utiliza audio y video enfocado a un sólo objetivo: elevar el rendimiento académico de los niños.
Un ejemplo es su implementación en el proceso lectoescritor, donde se utilizan estos dos formatos –el audio y video– para vincular al alumno con las letras, el sonido de las mismas y bajo qué contextos se utilizan.
Todo –en conjunto– llega a ser una experiencia lúdica donde el alumno es capaz de aprender y comprender lo que se le enseña de manera divertida y amena.
Ahora, siempre hay que tener en mente que este tipo de herramientas deben estar enfocadas a fomentar el crecimiento educativo evitando que las mismas se conviertan en una especie de puente entre el ocio y los malos hábitos.
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Por esas razones, hoy nos hemos dado a la tarea de conjuntar una serie de ventajas que traen las TIC –de manera general– al proceso de aprendizaje de los niños:
Los alumnos pueden participar más en clase, inmiscuirse más en los temas que se plantean y comprenderlos mejor, ya que cualquier duda o circunstancia se resuelve en ese momento.
A través de contenidos de valor como videos, fotos y audios, los temas vistos en clase pueden ejemplificarse de muchas maneras; además, esta información puede ser consultada una y otra vez por los alumnos.
Es mucho más sencillo tener un diagnóstico de la clase y el rendimiento de cada alumno, pues las herramientas de evaluación están diseñadas para hacer crecer el rendimiento de los alumnos, pero también para facilitar al docente el conocimiento de los avances del mismo.
Los niños comprenden lo que se les plantea de una manera práctica, es decir, los alumnos son partícipes de las actividades; algo que ayuda a incrementar su desarrollo cognitivo.
En el aula se utilizan recursos multimedia como videos, imágenes, sonidos y juegos; mismos que fungen como motivadores de aprendizaje, pues los alumnos se muestran más interesados en comprender lo que se les plantea.
Por otro lado, es importante mencionar que todas estas ventajas, así como las funciones de las TIC se pueden llevar a cabo no sólo a nivel grupal sino individual.
Por ejemplo, en el Colegio Cedros hacemos uso de las tablets para que cada niño explore y comprenda los temas de manera personalizada, a su ritmo y con el asesoramiento de nuestros maestros.
¡Te invitamos a hacer una cita, preguntarnos lo que quieras y ver cómo funciona la tecnología educativa del colegio!