¿Qué significa ser competente? Bueno, en términos generales es la capacidad de utilizar tus conocimientos para afrontar determinadas situaciones de la vida. En el ámbito educativo también se emplea esa capacidad, pero va enfocada a resolver conflictos escolares; aprendizajes que pueden hacer de tu hijo una mejor persona.
Y sí, en la educación constantemente se habla de ser competente y de prestar atención en las competencias de aprendizaje; prácticamente es una prioridad del mundo, pues la misma OCDE en su informe “Definición y Selección de Competencias” realizado en el año 2000, define el término competencia de la siguiente manera:
Por su parte, el Parlamento Europeo (2006) lo define de la siguiente forma:
En conclusión, se trata de que los alumnos aprendan a “saber hacer”, un término que explicamos en las siguientes competencias académicas:
Significa aprender a pensar, a cuestionarse acerca de los diversos fenómenos, sus causas y consecuencias, a controlar los procesos personales de aprendizaje, así como a valorar lo que se aprende en conjunto con otros.
Se trata del desarrollo de capacidades que les permitan a los niños y adolescentes establecer estilos de convivencia sanos, pacíficos y respetuosos.
Este punto se refiere a fomentar el desarrollo y las herramientas que un tercer idioma puede proporcionar. Si se logra, el alumno puede forjar las habilidades necesarias para destacar a nivel internacional.
<<Conoce las 5 razones por las que los jóvenes deben aprender inglés>>
Aquí se trata de que los alumnos se conviertan en personas libres y responsables, pero sobre todo que tomen conciencia de las problemáticas nacionales; poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, consolidando su formación académica.
Tener esta habilidad es una medida necesaria y urgente que mejorará el proceso de enseñanza, obteniendo en los alumnos, el nivel que que exige nuestra sociedad en la actualidad.
En el Colegio Cedros fomentamos estas competencias y reiteramos que el objetivo principal de nuestros colegios privados es brindar a los alumnos las herramientas necesarias para que puedan vencer cualquier obstáculo que la vida les ponga enfrente.
Cada día trabajamos para que los alumnos fomenten su desarrollo académico, tecnológico, físico, emocional y artístico.
¡Conoce nuestra oferta educativa y comprueba porqué somos los mejores colegios privados de la Ciudad de México!
Escrito por Javier Cruz.