Colegio Yaocalli

7 consejos para enseñar buenos modales desde pequeños

Escrito por Colegio Yaocalli | 04-jul-2017 14:00:00

Tu hijo esta en la etapa indicada para comenzar a aprender buenos modales, si aún no sabes la forma adecuada, nosotros te decimos cómo enseñarle.

¿Cómo enseñar buenos modales?

Lograr que los niños pueden aprender buenos modales debería ser algo que se enseñe en casa. Es una de las cosas más fáciles que pueden enseñarse, aún a una edad muy temprana, pero no siempre se hace correctamente.

Aquí te compartimos algunos de los consejos que los expertos recomiendan para enseñar buenos modales a los niños y que el kínder privado en Tlalpan del Colegio Yaocalli tiene para tí:

• Enséñale a tu hijo a esperar su turno para hablar y a que no te interrumpa cuando estás hablando.

¨La buena noticia es que niños de entre 5 y 6 años tienen la habilidad de esperar turno para hablar¨, dice Jodi Stoner, Ph.D., psicoterapeuta clínico y co-autor de Good Manners Are Contagious.

Solo queda enseñarles y pactar una palabra secreta o señal, quizás un guiño, que recordará a tu hijo que debe esperar cuando estés hablando con alguien.

Asegúrate de que cuando hayas terminado de hablar, le des toda tu atención al niño. Los niños aprenden con el ejemplo así que muestra respeto a los demás al respetarlos a ellos.

•  Mirar a los adultos a los ojos y responder cuando los adultos lo pidan.

Son habilidades esenciales, dice Eberly, autora de 365 Manners Kids Should Know, pero incluso los hijos más confiados pueden acabar agachando la cabeza y murmurando cuando hablan con adultos.

Conviértelo en un juego retándolo a comprobar el color de los ojos de la persona y diciéndotelo. También pueden practicar los saludos y presentaciones.

• “Refinamiento” de los modales en la mesa.

Empieza a introducir modales para la mesa, por ejemplo: evitar poner los codos en la mesa, no hablar con la boca llena, no comer con la boca abierta, etc.

Los niños a estas edades le dan mucha importancia a cómo actúan en comparación con sus compañeros, así que señala los aspectos buenos de sus amigos: “Mira cómo Pedro pone usa correctamente los cubiertos sin que haya que decírselo”.

• Enséñale a tu hijo a decir "gracias" al escuchar que tu lo dices.

No importa qué tan pequeños sean, nunca olvides decir "gracias" cada vez que te den algo en la mano.

• Siempre di "por favor", hazlo cada vez que le pidas a tu hijo que haga algo.

Los niños aprenden de lo que ven y escuchan de sus padres. Un beso y un abrazo tuyos les recordarán que siempre deben decir esa palabra.

• Enséñales a no tocar las cosas que están sobre las mesas, ya sea en tu casa o cuando vayan de visita.

Explícales que pueden ver las cosas pero no tocarlas. Dales razones como por ejemplo "son cosas frágiles y se pueden romper" por ejemplo.

• Enseña a tu hijo a ser corteses cuando les hagan un cumplido agradeciendo cuando sea apropiado.

Los niños imitan lo que ven y escuchan por eso siempre agradece a los demás para que ellos te escuchen.

Y lo más importante: predica con el ejemplo. Asegúrate de hacer lo que les pides que hagan; siempre hazlo tú primero.  Los buenos modales se deben enseñar siempre dando el ejemplo y con asertividad. Nunca a base de sermones autoritarios.

Recuerda que tu apoyo en esta estapa es importante, y con estos consejos verás que será fácil que adquiera éstos sencillos pero valiosos hábitos.

Si deseas conocer más de los consejos para la educación de tu hijo y estás buscando el mejor kínder privado en Tlalpan, conoce el kínder del Colegio Yaocalli.