Las adolescentes tienen muchas cosas en común y una de ellas son los estados de ánimo en ciertas circunstancias. Un ejemplo es el aburrimiento, éste invade sus días durante las vacaciones y para mitigarlo utilizan demasiado el celular, salen con amigos o simplemente el ocio se apodera de ellas. ¿Cómo resolverlo, cómo hacer que aprovechen al máximo su tiempo?
Debes admitirlo, cuando tu hija está en esas circunstancias quizá sueles desesperarte; tal vez hasta buscas tener un tema de conversación con ella, pero nada parece conectar. Y sí, lo indicado es mantenerla ocupada en algo, pero hay que saber en qué.
Aquí te compartimos algunas actividades que tienen dos elementos: ellas vencerán el aburrimiento y tú tendrás la seguridad de que hacen algo de provecho.
Hacer que limpien su cuarto puede ser complicado, pues tal vez lo verán aún más aburrido que estar sin hacer nada; sin embargo, debes saber darle la vuelta, convenciéndola de que puede ser bueno: deshacerse de cuadernos, libros, ropa, o zapatos que ya no utiliza puede hacerle ver que es momento de comenzar una nueva etapa en su vida.
Esta es una de las mejores actividades y lo mejor es que existen múltiples cursos para aprender a cocinar. Lo único que debes hacer es animarla y organizar una comida o cena familiar donde todos puedan degustar el resultado de su aprendizaje envuelto en nuevos sabores culinarios.
Algunos cursos de verano o excursiones serían lo ideal para mantener ocupada a tu hija. De hecho, también podría fortalecer su capacidad de socializar con los demás; adaptarse a un nuevo ambiente y de paso, aprender algo nuevo cada día.
Muchas veces se piensa que una actividad ideal para las adolescentes es que consigan un trabajo temporal y sí, también es una buena opción; sin embargo, hacer voluntariado le ayudará en dos cosas: trabajar para ayudar a los demás y al mismo tiempo conocer las problemáticas de su entorno lo puede hacer que sea una persona más integra.
En el mundo existen infinidad de libros o películas por ver y las dos expresiones enseñan estos valores clave:
Estar en un club de lectura o cineclub ayuda mucho a socializar, pero también a saber expresar las ideas y/o reconocer cuando alguien tiene algo mejor que decir. Esta es una actividad que ayuda al aprendizaje y además es divertida. ¿A quién no le gusta ver películas o leer todo el día?
<<¿Cómo fomentar la lectura en las niñas?>>
El deporte es una de las mejores distracciones en las vacaciones. Tal vez a muchas adolescentes no les agrada, pero si notas que tu hija tiene afinidad para uno o más deportes no dudes en meterla a una actividad cerca de tu casa. Podrá fortalecerse y conocerá personas en un ámbito que tal vez no conozca.
La guitarra, la batería, el piano o lo que sea: desde los instrumentos más sencillos hasta los más complicados. Aprender a tocar un instrumento es algo que requiere compromiso y mucha práctica, pero una vez que se logra, incentiva la sensibilidad y la creatividad; dos elementos primordiales para la vida diaria.
Los viajes siempre traen enseñanzas y mucha felicidad. Son experiencias que se quedan en la memoria para toda la vida, así que una buena idea es animarla a planear un viaje con sus amigos o con la familia.
Hay que aceptarlo: de alguna manera las adolescentes lo que menos quieren es pasar tiempo con la familia, es como especie de alergia. Lo que puedes hacer es incentivar el tiempo familiar y hacerlo divertido; unos juegos de mesa pueden ayudar, algunas cenas fuera de casa o simplemente mostrarle fotos de cuando eras joven puede ser agradable, duradero y muy entretenido.
<<Actividades para fomentar la convivencia en familia>>
Ahora que conoces cómo lograr que tu hija realice más actividades provechosas y adecuadas para esos días de vacaciones quizá podrás evitar que esté todo el tiempo en el celular viendo sus redes sociales. Todo para que al final regrese a la escuela con emociones y aprendizajes frescos.
Cuando llegue el momento, en el Colegio Yaocalli podrá aprovechar esos conocimientos adquiridos en las vacaciones e incentivarlos aún más, pues contamos con un programa de formación integral que fortalece y facilita el aprendizaje de las alumnas.
¡Conoce más del colegio y elige la mejor secundaria privada para niñas!