Publicado por Kínder Cedros
20-jun-2019 9:00:00

3 problemas comunes de aprendizaje en la infancia

¿Has notado que tu hijo no tiene un buen desempeño académico, físico y social? No te preocupes, quizás presente alguno de los problemas de aprendizaje infantil más comunes; mismos que son fáciles de resolver si se hace un diagnóstico adecuado.

Pero primero, es importante tener presente que cada niño –desde su nacimiento– va desarrollando diferentes habilidades y destrezas, tiene su propio ritmo y estilo para aprender, es decir, no todos los niños se desarrollan a la par, algunos tardan más en este proceso a diferencia de otros.

Pero... ¿Qué es un problema de aprendizaje?

Un problema de aprendizaje es un desorden neurológico que afecta la habilidad del cerebro para recibir, procesar, analizar, almacenar y responder a la información o estímulo enviado.

Y este desorden se presenta en diferentes niveles, por lo cual no todos los niños con problemas de aprendizaje presentan las mismas dificultades.

Un problema de aprendizaje –por ejemplo– se da cuando un niño presenta inmadurez en ciertas áreas, lo que da como resultado que tenga problemas para procesar la información que recibe.

• Tiene problemas para seguir instrucciones.
  • Problemas para lograr concentrarse.
  • Problemas para dominar ciertas tareas y luego desarrollarlas.

Así que... los padres deben estar atentos y observar las señales más frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje, algunas de esas señales pueden darse en:

1. En el lenguaje y la motricidad:

• Comienzan a hablar y a caminar más tarde que el promedio.
  • Falta de equilibrio, coordinación y fuerza.
  • Pobre desarrollo de vocabulario.
  • Dificultad con la articulación de las palabras.
  • Dificultad para mostrar interés en cuentos o libros.
  • Dificultad para repetir lo que se le ha dicho.
  • Dificultad con los conceptos espaciales (encima, debajo, izquierda, atrás, etc).
  • Bajo tono muscular.

problemas-comunes-de-aprendizaje-infanci

<< ¿Por qué es importante el desarrollo psicomotor en los pequeños? >>

2. En la atención y concentración

• Presentan memoria a corto plazo.
  • Dificultad al comprender y seguir instrucciones.
  • Confunden letras y números que visualmente se parecen.
  • Tienen lapsos cortos de atención.
  • Dificultad con el orden de los números y las letras.
  • Hiperactividad.
  • Dificultad para corregir sus errores.
  • Dificultad para aprender la asociación entre las letras y su sonido.

3. En el aspecto socio emocional

• Dificultad con hacer y mantener amigos.
  • Poca tolerancia a la frustración.
  • Poca motivación en la escuela (en lo académico).
  • Tendencia a la impulsividad.
  • Falta de control en sus emociones.
  • Dificultad para comprender el lenguaje no verbal.

La detección temprana de un problema de aprendizaje será la diferencia para su atención y recuperación.

En kínder Cedros –por ejemplo– realizamos un diagnóstico inicial, medio y final de cada niño donde detectamos sus fortalezas y áreas de oportunidad, haciendo un plan de trabajo específico y personalizado para cada niño con metas a trabajar en casa, escuela y en caso de ser necesario con su terapeuta.

Por otro lado, también es de suma importancia la participación de los padres de familia en el proceso educativo de los pequeños, pues aquello nos ayuda a mejorar las competencias educativas de las niñas y los niños.

<< Descubre algunas de las actividades de aprendizaje que fomentamos e Kínder Cedros >>

En Kínder Cedros trabajamos en equipo, y con base en nuestras fortalezas, logramos obtener excelentes resultados que enriquecen a nuestros niños con las herramientas necesarias para su futuro.

¡Te invitamos a hacer una cita para que conozcas todos los detalles de nuestro modelo educativo!

Haz una CITA >

Categorias: Consejos para papás, Kínder Cedros