Conoce lo más destacado de nuestros kínders

Publicado por Kínder Cedros
19-oct-2017 9:00:00

3 problemas comunes de aprendizaje en la infancia

¿Has notado que tu hijo no tiene un buen desempeño? No te preocupes, quizás presente alguno de los problemas de aprendizaje infantil. Conoce más.

Los niños desde su nacimiento van desarrollando diferentes habilidades y destrezas, tienen su propio ritmo y estilo para aprender, no todos los niños tienen el mismo desarrollo madurativo, algunos tardan más en este proceso a diferencia de otros.

Cuando un niño presenta inmadurez en ciertas áreas y tiene problemas para procesar la información que recibe como: seguir instrucciones, lograr concentrarse, dominar tareas y luego desarrollarlas, estamos hablando de un problema de aprendizaje.

Pero... ¿qué es un problema de aprendizaje?

Un problema de aprendizaje es un desorden neurológico que afecta la habilidad del cerebro para recibir, procesar, analizar, almacenar y responder a la información o estímulo enviado.

Hay diferentes niveles, por lo cual no todos los niños con problemas de aprendizaje ejecutan al mismo nivel ni presentan las mismas dificultades.

Los padres deben estar atentos y observar las señales más frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje:

-  Lenguaje y motricidad

• Comienzan a hablar y a caminar más tarde que el promedio.
  • Falta de equilibrio, coordinación, fuerza.
  • Pobre desarrollo de vocabulario.
  • Dificultad con la articulación de las palabras.
  • Dificultad para mostrar interés en cuentos o libros.
  • Dificultad para repetir lo que se le ha dicho.
  • Dificultad con los conceptos espaciales (encima, debajo, izquierda, atrás, etc).
  • Bajo tono muscular.

kinder-en-colonia-del-valle-problemas-de-aprendizaje.png

-  Atención y concentración

• Memoria a corto plazo.
  • Dificultad al comprender y seguir instrucciones.
  • Confunden letras y números que visualmente se parecen.
  • Lapsos cortos de atención.
  • Dificultad con el orden de los números y las letras.
  • Hiperactividad.
  • Dificultad para corregir sus errores.
  • Dificultad para aprender la asociación entre las letras y su sonido.

kinder-en-colonia-del-valle-problemas-de-aprendizaje-3.png

-  Socio emocional

• Dificultad con hacer y mantener amigos.
  • Poca tolerancia a la frustración.
  • Poca motivación en la escuela (en lo académico).
  • Tendencia a la impulsividad.
  • Falta de control en sus emociones.
  • Dificultad para comprender el lenguaje no verbal.

La detección temprana de un problema de aprendizaje será la diferencia para su atención y recuperación.

En kínder Cedros realizamos un diagnóstico inicial, medio y final de cada niño donde detectamos sus fortalezas y áreas de oportunidad haciendo un plan de trabajo específico y personalizado para cada niño con metas a trabajar en casa, escuela y en caso de ser necesario con su terapeuta.

¿Quieres conocer más? Te compartimos la experiencia de Claudia Pacheco, mamá de Kínder Cedros y la razón que la motivo a elegir nuestro kínder.

Trabajando en equipo y apoyándonos en sus fortalezas logramos tener excelentes resultados que fortalecen a nuestros niños con las herramientas necesarias para su futuro.

Haz una CITA >

Categorias: Consejos para papás, Kínder Cedros