Desde pequeños los niños deben aprender a identificar sus emociones y poder expresar sus sentimientos, para lograrlo, existen programas socioemocionales que los ayudan a desarrollar estas habilidades.
Si deseas conocer cómo ayudar a tu hijo a identificar sus emociones, te compartimos algunos tips.
Los niños sienten las mismas emociones que los adultos, se enojan, se frustran, sienten una profunda alegría, amor por sus padres y amigos, se sienten celosos de sus hermanitos o sus primos, pero todavía no identifican qué hacer con ellas o de qué manera e intensidad las expresan o simplemente no saben como actuar.
Recordemos que en esta etapa los niños se encuentran en pleno desarrollo del pensamiento y lenguaje, atraviesan un momento de egocentrismo donde creen que el mundo les pertenece.
Su cuerpo es el que habla y expresa lo que sienten a través de diversas actitudes: lloran cuando otro adulto los carga, se tiran al piso cuando quieren que mamá les compre algo en el súper, le arrebatan el juguete a un niño en el colegio, entre otras.
En esta edad tu hijo aún no es capaz de reflexionar sobre sus conductas, aquí es donde tu papel es fundamental, es el momento en que debes decirle cuál es la emoción que está viviendo y cómo poder controlarla.
Es importante que identifiques que no hay emociones buenas ni malas, simplemente son lo que sentimos y todas son importantes en nuestra vida; en la medida en que apliques este principio, podrás apoyar a tu pequeño a identificarlas, vivirlas y regularlas.
<< Aprende a identificar los problemas emocionales en la infancia >>
Si aún no sabes cómo, te compartimos 5 tips para apoyar a tu hijo a identificar las cinco emociones básicas (miedo, alegría, tristeza, enojo y amor):
En Mi Kínder contamos con un Programa Socioemocional y nos enfocamos en que el niño vaya identificando y controlando sus emociones durante su desarrollo.
Nos preocupamos en formar futuros adultos íntegros, con inteligencia emocional, habilidades personales y sociales, capaces de enfrentar los desafíos que se presenten en la vida.
¡Elige el mejor kínder bilingüe para tu hijo!