Conoce lo más destacado de nuestros kínders

Publicado por Kínder Cedros del Valle
17-abr-2018 9:00:00

¿Cómo manejar el duelo en los niños?

Cuando muere un ser querido, puede ser difícil saber cómo ayudar a los niños a enfrentar la pérdida, especialmente porque como padres se estarán enfrentando a un momento difícil desde su propia experiencia.

Lo que los niños pueden entender sobre la muerte depende en gran medida de su edad, sus experiencias vitales y su personalidad. Pero algunas cuestiones importantes deben tenerse en cuenta en todos los casos.

Sé honesto con los niños y aliéntalos a que hagan preguntas, para ello, es importante crear una atmósfera de confianza y apertura que transmita a los niños el mensaje de que no hay una manera correcta ni equivocada de sentirse.

<< 5 propuestas que favorecen la educación emocional de tu hijo >>

La capacidad de un niño para entender la muerte y la manera en que enfoques el tema, variará dependiendo de la edad de su edad. Cada niño es único, pero, a continuación, se describen algunas normas generales que pueden ayudarle.

  • Explicarles la muerte utilizando un lenguaje muy concreto.
  • Evite utilizar eufemismos, como decir a los niños que los seres queridos "se han ido lejos" o "están durmiendo" o incluso que su familia ha "perdido" a esa persona. Debido a que los niños pequeños piensan de manera tan literal, estas frases pueden, sin querer, inducirles a sentir miedo de irse a dormir o cuando alguien se vaya lejos.
  • Recuerde también que las preguntas de los niños pueden sonar más profundas de lo que realmente son.
  • Hábleles sobre sus creencias sobre la muerte y explíqueles el sentido de los rituales de duelo que realicen usted y su familia.
  • A muchos papás les preocupa que sus hijos sean testigos de su dolor y su tristeza, que los vean llorar una muerte. No tema por ello, si le permite a su hijo(a) ver su dolor, le estará enseñando que llorar es una reacción natural ante el dolor emocional y la pérdida.

Siempre pueden proteger a sus hijos para apartarlos de las situaciones que implican tristeza y pérdida. Pero al enseñarles a enfrentar este tipo de sentimientos, se desarrollan en ellos recursos emocionales que les podrán ayudar toda su vida.

“Poder llorar la muerte de un ser querido adecuadamente y afrontar la
pérdida antes de que se produzca, en el momento en que ocurre y
sobre todo después, hace que el niño/a no pueda sentirse culpable,
deprimido, enojado o asustado. Cuando ayudamos a nuestros hijos a
curarse del dolor que produce la herida emocional más profunda de
todas –la muerte de un ser querido -, los estamos dotando de unas
capacidades y una comprensión importantes, que le servirán para el
resto de sus vidas”. William C. Kroen (1996).

En el Kínder Cedros del Valle contamos con talleres socioemocionales que le brindan a los alumnos herramientas para identificar sus sentimientos trabajando las diferentes fases de su desarrollo emocional.

Descubre por qué somos el mejor Kínder en la Colonia del Valle

Descarga el folleto completo de nuestra oferta educativa 

Categorias: Kínder Cedros del Valle, Consejos para papás