Las tablets pueden ayudar en la educación de los pequeños; los contenidos son más didácticos y entretenidos, pero ¿qué pasa cuando éstas se usan fuera del aula y sin supervisión? Los niños podrían estar expuestos a juegos, ocio y muchos mensajes que pueden ser perjudiciales. Por eso, hay que establecer reglas y horarios para el uso de las mismas.
Se podría pensar que los niños nacen con una especie de chip que los hace especialistas en el manejo de las tablets y es que algunos niños ya las manipula a la corta edad de 2 años. Sin embargo, tampoco necesitas verlo como algo malo, simplemente es adaptarse a las circunstancias.
El mundo ha avanzado y cada día es más digitalizado, por eso nadie puede estar excluido de la tecnología. El punto aquí es encontrar un equilibrio: no siempre vas a tener a tu hijo frente a una tablet con fines educativos y tampoco vas a dejar que se exponga demasiado al entretenimiento y el ocio. Esto último puede traer problemas en el futuro como:
<<Tecnología a temprana edad, ¿afecta o beneficia a tus hijos?>>
La búsqueda de ese equilibrio es vital para el desarrollo de tus hijos, así que aquí te brindamos algunas recomendaciones para limitar el uso de las tablets:
Al determinar que la tablet es de uso común y no de uso exclusivo, será más fácil establecer los horarios de su uso y que los pequeños los acepten.
El uso de las tablets puede variar dependiendo de la edad, pero se recomienda que los niños menores de 3 años no sean expuestos a su uso; de 3 a 6 años su uso puede ir de 30 a 60 minutos y a partir de los 6 a los 18 no debe exceder las 2 horas diarias.
Es importante tomar en cuenta que el uso de estos dispositivos debe ser visto como una recompensa al haber realizado todos sus deberes.
<< Responsabilidad: tareas en casa para los más peques >>
Por ejemplo: si ya estableciste que el tiempo de uso será de 30 minutos, entonces tienes que respetarlo, ya que no debe perderse el propósito de esta práctica.
Siempre será bueno demostrarle a tu hijo que la vida no es estar frente a una tablet. Por eso, es importante predicar con el ejemplo. Velo de esta manera: no puedes exigir que los pequeños la usen media hora si ven que tú la utilizas por horas. Recuerda que en la educación hay que ser congruente con la disciplina.
Aunque el uso de la tablet pueda parecer una actividad individual, puedes procurar hacer uso de la misma con ciertas apps para toda la familia o en definitiva crear espacios o momentos que sólo se puedan compartir con una conversación cara a cara.
En el Colegio Cedros sabemos que las tablets son un recurso que nos puede brindar beneficios educativos como: ayudar en el desarrollo de lenguaje, mejorar los periodos de atención y reforzamiento de conceptos, por eso, nuestras maestras realizan actividades que involucran el uso de la tecnología siempre enfocada a los aspectos educativos.
Conoce la oferta educativa de nuestro kínder de Coyoacán y cómo hacemos para complementar el uso de la tecnología en los pequeños.