Conoce lo más destacado de nuestros kínders

Publicado por Kínder Cedros del Valle
07-dic-2017 9:00:00

Claves para desarrollar la resiliencia en los niños

La resiliencia es la capacidad de superar las adversidades, pero … ¿cómo enseñar a los niños a desarrollarla? Aquí te damos 5 consejos clave.

¿Qué es la resiliencia?

La resiliencia es la capacidad de sobreponerse a momentos críticos  y adaptarse luego de experimentar una situación inusual.

En ocasiones pensamos que sólo los adultos nos enfrentamos a situaciones difíciles, de angustia o de estrés, la realidad es que los niños, a su nivel, también sufren experiencias que van marcando su personalidad.

La resiliencia es una aptitud y una actitud positiva ante la vida, y justamente son los niños los que reflejan mejor estas cualidades  al sobreponerse todos los días a los retos que el crecimiento les representa.

No importa si fue una caída o una discusión con un amiguito los niños suelen recuperar pronto la alegría y retomar el rumbo.

¿Cómo desarrollar en ellos esa habilidad?

Los niños tienen una perspectiva de la vida en la que todo es posible y en la que ellos son capaces de lograr lo que se proponen, a pesar de que fracasen una y otra vez. Pero, ¿cómo hacer para que mantengan esa actitud y se conviertan en personas resilientes?, ¿Cómo lograr que un niño que no está teniendo esta conducta, la adquiera?

Afortunadamente están en la maravillosa etapa de formación en la que con algunas claves podemos ayudarlos a ser resilientes y mantenerse así:

1. Confianza

Asegúrate de que se sienta capaz de enfrentar las adversidades, alaba sus logros y hazle ver sus fortalezas.

2. Toma de decisiones

Dale la oportunidad de elegir, de sentirse capaz y respeta sus decisiones (a pesar de que sepamos que no siempre es la mejor) y luego acompáñalo cuando se equivoca y motívalo a intentarlo de nuevo.

3. Autocontrol

kinder-en-colonia-del-valle-claves-desarrollar-resiliencia-1.png

Permite que sepa identificar sus emociones y manejarlas, para saber que independientemente de cómo nos sentimos en ocasiones hay que ser y hacer las cosas que debemos y no las que nos gustaría hacer.

4. Contribución

Ayudar a los demás y sentirse pertenecientes a un grupo sirve como propósito y motivación personal, a parte es una gran herramienta para que valore lo que tienen y aprenda a compartirlo.

5. Rutina flexible

Establecer una rutina y seguirla genera seguridad y la confianza de la que ya habíamos hablado, pero también deben estar dispuestos al cambio y abiertos a nuevas maneras de hacer las cosas.

6. Amistad

Al vez el tip más importante y una de las cosas que más procuramos en Kinder Cedros del Valle es hacer vínculo con los demás, ya que cuando hacemos y tenemos amigos, nos sentimos aceptados y nada mejor para combatir los fracasos de la vida que las relaciones personales.

Finalmente sabemos que no es una tarea fácil, pero con tu ayuda tu pequeño podrá adquirir poco a poco esta capacidad.

Si deseas conocer más temas educativos para mamás, te invitamos a suscribirte al blog del mejor kínder en la colonia del Valle. Si aún no lo conoces, te compartimos la experiencia de Ana Paola Valenzuela, mamá de Kínder Cedros del Valle.

Conoce la colegiatura y proceso de admisión de Kínder Cedros del Valle

Categorias: Kínder Cedros del Valle, Consejos para papás