Conoce lo más destacado de nuestros kínders

Publicado por Mi Kínder
15-jul-2020 10:13:41

El apego seguro en los hijos y la expresión de emociones de los padres

La situación de confinamiento a la cual estamos sometidos en estos momentos nos lleva a ver la importancia de trabajar en las emociones. Se pueden leer artículos donde se hace referencia a explicar a los niños lo que está pasando, nos dicen cómo podemos ayudarles a manejar sus emociones etc. Pero es importante destacar que, para lograr el bienestar de los hijos, los primeros que deben estar bien son los papás.

Dada la situación que vivimos, es posible que los padres de familia experimenten miedo a enfermar o que enferme algún familiar, o que sientan preocupación  por la reducción de los ingresos o la posible pérdida del trabajo.

Al estar encargados del cuidado de los hijos, los padres en ocasiones pueden negar o evitar los sentimientos que están experimentando, o simplemente, entre todas las funciones que ahora han tenido que asumir, no cuenten con un tiempo para reflexionar.

De este modo, pueden comenzar a experimentar frustración, nerviosismo, tristeza, irritabilidad, insomnio y agotamiento emocional, los cuales pueden ir incrementando conforme avanza el confinamiento.

El que los adultos puedan gestionar las emociones y sentimientos que el confinamiento les representa, tendrá una repercusión en el apego que trasmitan a sus hijos. Por ello, es importante poder encontrar medios para la expresión de las emociones para que así el niño sienta un apego seguro por parte de ellos.

confinamiento-padres-cuarentena-emociones

Se han hecho propuestas que pueden ayudar a los adultos a lidiar con el estrés que con lleva el confinamiento, entre ellas se les recomienda mantenerse ocupados, el que el adulto se permita tener actividades que le ayuden a distraerse y evitar los pensamientos negativos. Si bien estas estrategias pueden ayudar, consideramos que a veces, lo principal sería que los padres puedan permitirse  experimentar las emociones que esta situación está desencadenando en ellos, ya que el negarlas también puede ser contraproducente.

Entre las emociones que podemos experimentar como adultos están el miedo, la ansiedad, la culpa, la frustración, es importante dedicar un espacio de tiempo para expresarlas. Es normal experimentar lo anterior y también es muy fácil hacer estos sentimientos a un lado, ya que sabemos que somos los responsables del cuidado y sostén de los hijos.

Recomendaciones para los padres:

  • Es importante que los padres estén al pendiente de identificar las señales físicas y pensamientos recurrentes, descubrir la causa y tratar de expresarlo. 
  • Se puede dedicar un tiempo para contemplar estas emociones y sentimientos. Hay a quienes les puede funcionar hacerlo solos y escribir sobre lo que se siente o simplemente respirar, otros pueden hacerlo en compañía de la pareja que al final es el apoyo más importante. Se debe reservar un lapso para esto y después continuar con nuestras actividades. 
  • Intenta no pensar en lo negativo que puede suceder, si algo llega a pasar, ya llegará el momento de atenderlo y buscar la solución, lo mejor es enfocarnos en los problemas actuales.
  • La culpa puede ser un sentimiento muy frecuente, ya que ante la situación de confinamiento nos encontramos con un nuevo escenario en el cual cada persona hace su mejor esfuerzo y ha tratado de ajustarse lo mejor posible. Es normal tener discusiones con la pareja, también que los hijos nos desesperen, pero esto no significa que lo estemos haciendo mal como padres, sólo es el reflejo del torbellino de emociones que la situación nos está generando. Somos grandes padres porque todo lo que hacemos nace del amor.
  • La situación de confinamiento puede ser una oportunidad para compartir, dialogar y crear un espacio para el intercambio de emociones en la familia. Se puede también establecer un momento donde todos los integrantes puedan expresar sus sentimientos y compartir su punto de vista, esto fomentará la escucha familiar.
  • Y recuerda que siempre podemos pedir ayuda a un especialista si estás teniendo dificultad para manejar las emociones y sentimientos.

En Mi Kínder reconocemos la importancia de la familia en el proceso educativo, por eso formamos una comunidad educativa con los padres de familia para apoyarlos en el desarrollo integral de sus hijos.

Conoce nuestro proceso de admisión digital.

Admisiones Online >

Categorias: Mi Kínder

Escrito por Mi Kínder