La ansiedad en los niños ¿cómo detectarla?
Muchas veces como padres, nos preocupa que nuestros hijos presenten síntomas relacionados con ansiedad, en especial en la situación de confinamiento social que estamos viviendo.
A continuación, te presentamos algunos signos relacionados con ansiedad en los niños:
- Cambios repentinos en el estado de ánimo.
- No quiere hacer actividades que antes disfrutaba.
- Está irritable.
- Le duele la cabeza, el estómago o tiene mucho sueño.
- Tiene pesadillas y/o despierta llorando.
Estos factores podrían indicar que está padeciendo ansiedad derivada de estrés. En este tiempo, es relativamente normal que un niño se sienta de esta manera, ya que está viviendo un cambio drástico en la dinámica a la que estaba acostumbrado. De pronto, el niño no puede satisfacer sus necesidades básicas como correr, saltar, jugar con sus amigos, etc. Esto puede tener un impacto emocional importante.
Los estudios que se están realizando a partir de estas semanas de confinamiento, han constatado que, tras quedarse tanto tiempo en casa, los pequeños tienden a comportarse más irritables, lo que hace más frecuentes los berrinches y momentos de enojo. También se han detectado más sentimientos de tristeza en los niños.
Si notas que tu hijo presenta estas conductas y antes no lo hacía, es importante invitarlo a que exprese lo que está sintiendo. A veces, es más fácil pedirles a los niños mayores que lo expresen con palabras; sin embargo, con los más pequeños será necesario recurrir a técnicas como dibujar la manera en que se sienten.
Además, es importante trabajar en la sensación de tranquilidad a través de actividades en familia como juegos de mesa, apoyarnos en la música para que se sienta en un ambiente alegre o tranquilo, evitar los noticieros o pláticas entre adultos en relación a la situación médica mundial, y sobre todo, aprovechar este tiempo para brindarles atención, compartir con ellos momentos en los que se sientan escuchados y observados.
Por último, cuando necesite expresar sus emociones, es importante validarlas con frases como “te comprendo, y me imagino cómo te sientes porque yo también me siento así a veces”.
No olvidemos que esta es una situación nueva para todos, y por lo tanto, nuestro proceso de asimilación y adaptación dependerá de varios factores. Debemos de tener presente que no es lo mismo tener indicadores de ansiedad, que un “trastorno de ansiedad”. Es muy probable que tu hijo esté presentando estos cambios debido a esta situación que es temporal.
En el Kínder Cedros reconocemos la importancia de la educación socioemocional, por ello, forma parte de nuestro modelo educativo integral.
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