Publicado por Mi Kínder
13-feb-2018 9:00:00

8 tips para estimular la lectoescritura en Preescolar

Todos sabemos que la lectoescritura es la habilidad para leer y escribir, pero ¿qué podemos hacer para estimularla?, los mejores kínders de la Ciudad de México te dan algunos tips para estimularla durante la etapa preescolar.

Dentro del contexto educativo, la lectoescritura es considerada como un proceso de aprendizaje durante la etapa inicial de educación (4 a 6 años), en la cual el docente asignará a los niños diversas tareas que implican actividades de lectoescritura.

La construcción del aprendizaje de estos procesos no es una tarea sencilla. En primer lugar los pequeños deben aprender la relación arbitraria producida entre cada letra y su sonido, deben aprender a realizar trazos y dominar nociones de orientación.

Conocer las letras, sus sonidos y saber escribirlas no es saber leer y escribir; los pequeños deben dar un paso más y aprender a entender el sentido de lo que leen y a dar un sentido adecuado a lo que escriben.

Por esta razón te compartimos algunos consejos para ayudar a tu hijo a desarrollar sus habilidades de lectura y escritura:

• Introduce al pequeño en el mundo de las letras de forma natural. No fuerces el aprendizaje cuando aún no esté preparado. Deja que el pequeño observe las letras, intente trazarlas y pregunte por ellas, pero no le presiones para su aprendizaje.

• Aprovecha la curiosidad natural e interés del niño y/o niña. Busca objetos, cosas, que interesen al pequeño y aprovecha para introducirle la lectura.

• Muéstrale que las letras nos están rodeando continuamente, que estamos en un mundo de mensajes escritos de diversos tipos. Utiliza carteles de la calle, su nombre escrito, la lista de la compra, una invitación a una fiesta de cumpleaños, cuentos, etc.

• Emplea actividades motivadoras y con sentido para los niños y niñas. Emplea diferentes actividades, trata de hacer lúdico el aprendizaje a través de juegos.

• Parte de las experiencias cotidianas de los niños y niñas. Para que comprendan la importancia de la lectura y la escritura, deben verlo como algo importante para su vida cotidiana.

• Haz que pierdan el miedo a las letras y que valoren lo que significan y lo que pueden hacer con ellas. Para ello muéstrales en todo momento el sentido de las letras, cómo forman palabras, cómo éstas forman frases y cómo con todo ello podemos elaborar mensajes.
Deja que sigan su propio ritmo de aprendizaje, es mejor que vayan construyendo el aprendizaje poco a poco sin miedo y con ilusión. Enséñales que pueden hacer múltiples cosas con la lectura y escritura, puedes emplear por ejemplo los mensajes del teléfono móvil, despertarás su interés y encontrarán un sentido.
  • Sírveles de ejemplo. Si quieres que lean, procura que ellos te vean leer. Ten siempre libros y textos escritos a su alcance. Leerles en voz alta es una forma de hacerles comprender lo que los escritos nos transmiten, les inculcas el gusto por la lectura y te involucras con ellos en el proceso.

• Ten paciencia con los pequeños; cuando escriban o lean si se equivocan no les hagas traumática la situación de aprendizaje. No les dejes que abandonen, pero emplea la paciencia y la comprensión.

Los mejores kínders de la Ciudad de México creemos que es fundamental estimular a los pequeños y guiarlos de forma adecuada para facilitar y potenciar la construcción de estos aprendizajes. Ya que con ello les damos la llave a un mundo mágico de aprendizajes, conocimientos y desarrollo, esencial para su vida adulta.

¡Ven y conoce nuestro proyecto educativo!

Haz una CITA >

Categorias: Mi Kínder, Consejos para papás