El Método Suzuki es una herramienta pedagógica para enseñar música, una que ha demostrado tener un gran alcance y efectividad en su aplicación. Por eso, hoy te lo vamos a explicar paso por paso.
Primero hay que tomar en cuenta que este método está enfocado en niños, con o sin experiencia musical y de acuerdo a la Suzuki Association of the Americas, estos son algunas de sus características:
<< Beneficios de la música en el aprendizaje >>
En el Colegio Cedros llevamos a cabo este método a través de nuestras actividades extraescolares de música y esto es lo que hemos comprobado:
Así como un niño no requiere de un talento especial para aprender su idioma materno, todos tienen la inteligencia y capacidad para aprenderlo, igualmente todos los niños pueden aprender a tocar un instrumento.
En el aprendizaje de un instrumento es vital que los niños escuchen un sinnúmero de veces las piezas a estudiar, así como cualquier otro tipo de música de buena calidad, además de asistir a conciertos en vivo.
Este desarrollo auditivo paralelamente incrementa la capacidad para memorización y expande su sensibilidad al estilo y la interpretación musical.
Los niños educados en el método Suzuki, primero aprenden a tocar por imitación, escuchando las piezas e imitando al profesor, en el momento que tienen el dominio básico del instrumento, entonces aprenden a leer las notas y ritmos del pentagrama con facilidad.
Toda la enseñanza del instrumento, debe de estar rodeada de un ambiente positivo de motivación, alegría, honestidad, disciplina y reconocimiento de los logros.
<< ¿Cómo motivar a tu hijo a estudiar? >>
A los niños no les molesta la repetición, pues aquí lo importante es lograr el medio adecuado para desarrollar el gusto por dichas repeticiones: cuando una actividad es agradable, la repiten sin ningún problema.
Las piezas del repertorio Suzuki están diseñadas y escogidas de tal forma que los problemas técnicos sean cubiertos dentro de las mismas piezas; así se evitan las frustraciones del estudio de ejercicios musicalmente.
El alumno, el profesor y los papás tienen la misma importancia, a aquello se le llama "Triángulo Suzuki": que las tres partes estén involucradas en el proceso de aprendizaje de los alumnos.
En el Colegio Cedros nuestros profesores son músicos profesionales con carreras internacionales y altamente capacitados en el Método Suzuki. Por eso, nuestro programa de Arte y Cultura de la primaria y secundaria privada es uno de los mejores de México.
Te invitamos a ver el siguiente video donde nuestro Director de Arte y Cultura, Armando Cárdenas Hernández, te explica éste y otros métodos empleados en el área:
Por otro lado, dentro de nuestras actividades contamos con una Orquesta Sinfónica que ha participado en importantes escenarios de diversos países como Inglaterra, Italia, Alemania, República Checa, Hungría, entre otros.
¿Deseas conocer más de nuestro modelo educativo? Ven y comprueba porque somos la mejor primaria y secundaria privada para niños.