A lo largo de la historia han surgido grandes líderes que seguimos recordando por sus acciones que influyeron a nuestra sociedad. Sin embargo, al ver la vida de estos personajes surge una gran pregunta: ¿nacieron siendo líderes o se hicieron líderes?
La familia es la base de la sociedad, por eso es muy importante que las familias formen a sus hijos con principios éticos y así, logren influir positivamente en su entorno. La única manera de causar un impacto positivo en otras personas es que tu hijo sea congruente y tenga un carácter bien formado.
Todo niño nace con habilidades que irá descubriendo con el paso del tiempo, por eso es importante que trabaje cada una de ellas para que las vaya perfeccionando. Con el tiempo podrá adquirir otras aptitudes y, poco a poco, irá formando su carácter.
Pero, ¿cómo lograr que mi hijo sea un líder? Si quieres que tus hijos sean futuros líderes, comienza a llevar a cabo los siguientes puntos que te presentamos a continuación:
Lo primero que debes hacer es mostrarle –con tus actos– cómo comportarse en ciertas situaciones, esto es: mostrarle la forma correcta de hacer las cosas sin importar las situaciones, él notará que si tú puedes, él también podrá.
Los líderes son excelentes comunicadores y el primer paso para ser un buen comunicador es saber escuchar. Por eso, debes enseñarle a tu hijo a tomar en cuenta a los demás; hacerle ver que en el mundo hay muchas opiniones y tendrá que respetar todas las posturas, pues de esa manera podrá formar su propio criterio y encontrar una solución inmediata.
Para ser un buen líder hay que aprender a dar y recibir con la misma medida e intensidad; por eso es vital que tu hijo conozca la importancia de negociar en cualquier situación de la vida: hacer que ambas partes –en cualquier conflicto– queden satisfechas.
Actualmente el mundo ha creado un ambiente individualista y con poca solidaridad en el que, consciente o inconscientemente, se enseña a los niños a vivir aislados y ensimismados.
Para evitar esta situación es muy útil inscribir a tus hijos en actividades grupales, ya sean deportivas, musicales, culturales, etc. De este modo, aprenderá a que todos los miembros del equipo son importantes para lograr cualquier meta.
<<Conoce las actividades extraescolares que ofrece el Colegio Cedros>>
Enséñale a tu hijo a planear –con la estrategia adecuada– todas sus actividades; esto le ayudará a reducir tiempos muertos y a ser más ordenado y productivo. Lo anterior fomenta un hábito que forjará durante toda su vida y podrá moldearlo cada día.
Esperamos que estos consejos sean de gran ayuda y con el paso del tiempo permitan que tu pequeño se convierta en un futuro líder.
En el Colegio Cedros promovemos distintas actividades para fomentar el trabajo en equipo y la generosidad en los pequeños, logrando formar a los líderes del mañana. Te invitamos a ver el siguiente video donde María José German Bordes nos platica su experiencia al inscribir a su hijo en uno de los mejores colegios privados.
Vince Lombardi.