Kinder Cedros Yaocalli

La respuesta "no" de los niños de 3 años y su significado

Escrito por Mi Kínder | 11-may-2017 14:00:00

¿Tu hijo pequeño dice “no” todo el tiempo?, el mejor kínder en Pedregal te  invita a conocer su significado y te da los tips necesarios para afrontarlo de la mejor manera.

No es rebeldía

Llegaron los 3 años…la edad del “no”, la etapa de la terquedad, son muchos los calificativos que se le dan a este periodo de la vida, que puede llegar a poner a prueba la paciencia hasta de los padres más comprensivos. Para tu tranquilidad, no se trata de una transformación aleatoria de tu hijo, sino de una fase fundamental en el desarrollo evolutivo de todos los pequeños.

Esto se debe, por un lado, tu hijo va tomando conciencia de sí mismo como ser individual y cree que para reafirmarse debe oponerse a todo lo que tú le digas. Y por otro, el niño continúa en la etapa egocéntrica, en la que sus sentimientos priman sobre los de los demás y es incapaz de ceder.

¿Cómo superar esta etapa?

Mi Kínder te comparte 5 tips para que puedas sobrellevar esta etapa de la mejor manera y contribuir a que tu pequeño pueda ser un niño autónomo y feliz:

1. Anticípale lo que esperas de él: “ Ya se va a terminar el tiempo de jugar, espero que recojas tus cosas para después ir a comer “
  2. Utiliza pequeños incentivos: por ejemplo, “si te tomas tu leche,  tendremos más tiempo para leer el cuento de buenas noches”.
  3. No le grites ni discutas con él. Plantéale opciones cuando creas que él puede decidir –“¿jugamos a pintar o prefieres hacer construcciones?
  4. No le des las órdenes en forma de pregunta: en lugar de: “¿quieres recoger tus juguetes?”, debes decirle: “Es hora de levantar tus  juguetes y ponerlos en su lugar ”
  5. Evitar demasiadas negativas. La principal fuente de aprendizaje de los niños es el ejemplo de sus mayores. Por eso, sobre todo en esta etapa, conviene tener cuidado con las veces que se responde que “no”. Si el pequeño pregunta si puede hacer algo, en lugar de responder con un "no", se le puede explicar las consecuencias que esa acción tendría y, de esa forma, disuadirle y que sea tu pequeño el que desista.

El hecho de que sus negativas formen parte de su desarrollo no excusa sus conductas. Debe existir un equilibrio entre la libertad que le ofreces y las normas que le impones, porque sólo así podrá convertirse en un niño autónomo, feliz, adaptado al mundo y respetuoso con los demás.

En el mejor Kínder en Pedregal, a través de nuestro programa de desarrollo socioemocional (PBS) promovemos la anticipación y el reforzamiento positivo de conductas. Te invitamos a conocernos.