Colegio Yaocalli

Tocar el piano mejora la inteligencia emocional y cognitiva

Escrito por Colegio Yaocalli | 07-may-2019 14:00:00

Aprender a tocar un instrumento ayuda a desarrollar las facultades de aprendizaje de las niñas y niños, además hay estudios que confirman la influencia de éste elemento en el rendimiento escolar.

El estudio más conocido sobre este tema lo llevaron a cabo en 1997 dos científicos: F.Rauscher y G. Shaw. En él, demostraron que las niñas y niños que aprenden a tocar un instrumento desarrollan una capacidad de razonamiento superior a la del resto.

Así que las conclusiones son simples:

Las niñas y los niños que aprenden a tocar un instrumento musical tienen más posibilidades de obtener buenos resultados en el colegio.

Por esa razón, a continuación te describimos algunos beneficios que repercuten en la inteligencia emocional y cognitiva de las niñas:

1. Favorece el sentido de la disciplina

La disciplina es esencial para el aprendizaje. Por eso, una niña que aprende a tocar el piano desde pequeña adquiere esta facultad, misma que es necesaria para fomentar el aprendizaje de cualquier otra ciencia o actividad.

>> Consejos para fomentar la responsabilidad en tu hija <<

2. Permiten establecer relaciones sociales

El papel social de la música se ve reforzado si tu hija va a clases en grupo, porque en ese entorno podrá convivir con distintas personas y personalidades, incluida la del profesor, quien será su guía en todo momento.

Con estos elementos, las niñas tienen la oportunidad de formar parte de un grupo, tener amigas y elevar su confianza.

3. Ayuda a controlar las emociones

Aprender no es solo trabajar, esforzarse y adquirir una disciplina, también es un placer y una forma de relajarse.

Así pues, la diversión, al momento de tocar el piano, es una de las principales fuentes de motivación para las niñas, ya que:

El piano ofrece a las niñas la oportunidad de desconectarse y de relajarse del mundo.

4. Ayuda a reducir el estrés a largo plazo

Aprender a tocar el piano es una forma de disfrutar momentos de tranquilidad y reposo en medio de una vida a veces ajetreada y angustiosa, así que el estrés se ve reducido a medida que las niñas van tomando este hábito con regularidad.

5. Desarrolla la sensibilidad

Aprender a tocar un instrumento musical (especialmente el piano) es una forma ideal de desarrollar la sensibilidad de las niñas. De esa manera, desarrollan la habilidad de discernir la música y el arte en general, algo que puede potenciar su creatividad en el futuro.

Así que ya lo sabes, si deseas que tu hija adquiera las mejores habilidades que la preparen para el éxito académico y personal, elige un colegio que te pueda ofrecer las condiciones y el método de enseñanza idóneo para potenciar todas y cada una de sus habilidades.

En el Colegio Yaocalli contamos con diversas actividades culturales, donde las alumnas aprenden a tocar diversos instrumentos musicales como el piano que favorece su desarrollo creativo, artístico y emocional.

Si quieres conocer más al respecto, te recomendamos ver el siguiente video donde nuestra Coordinadora de Arte y Cultura, Marcela García López, te explica cómo llevamos a cabo este programa en nuestro colegio:

Te invitamos a hacer una cita y conocer más acerca de nuestro colegio privado para niñas.